Corte concede amparo a Yunes contra opacidad de Duarte

El actual gobernador de Veracruz solicitó información referente a los gastos en publicidad gubernamental de 2010 a 2013 que le fueron negados por una reserva aprobada por la administración anterior
Miguel Ángel Yunes Linares. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
29/11/2017
15:51
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, contra la reserva de información aprobada por la administración de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, sobre los gastos en publicidad gubernamental de 2010 a 2013.

Yunes Linares solicitó la información desde agosto de 2013, pero el gobierno de Veracruz declaró que la misma estaba reservada porque su difusión pondría en riesgo la estabilidad financiera.

Yunes impugnó y, durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros aprobaron, por mayoría de cuatro votos, el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y declarar inconstitucional la reserva de la información por tratarse del gasto de recursos públicos.

En consecuencia, la Sala Constitucional en Veracruz debe analizar nuevamente las razones del Instituto de Transparencia estatal para confirmar la reserva de la información emitida por el gobierno de Duarte.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal