Cortadores de caña negociarán peticiones con azucarera en Morelos

Las peticiones involucran un salario mínimo por día, prestaciones de ley y la firma de contrato con la empresa; su manifestación pasó en marco del tercer aniversario del paro laboral de los jornaleros de San Quintín
Cortadores de caña negociarán peticiones con azucarera en Morelos
Jornaleros bloquean el ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec, demandan mejores condiciones de trabajo. Fotos: CiudadanosMx
19/03/2018
13:27
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca, Morelos.- Luego de suspender labores por más de 10 horas, cortadores de caña para los ingenios azucareros “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, y “La Abeja”, de Casasano, Cuautla, lograron agendar un encuentro con la empresa Beta San Miguel para la siguiente semana, para discutir su pliego petitorio.

El sábado, los jornaleros agrícolas realizaron un paro de labores y protestaron frente a las instalaciones del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, donde exigieron transparencia en el pesaje de las toneladas de caña de azúcar cortada.

105_cana.jpeg
Fotos: CiudadanosMx

Su manifestación se enmarcó en el marco del tercer aniversario del paro laboral de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

Los trabajadores agrupados a la Sección 4 del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas consiguieron que la empresa, propietaria de los ingenios de Zacatepec y Cuautla, se sienten a negociar sus demandas

El primer punto en sus peticiones es un salario mínimo por día a jornaleros cortadores de caña, tomando como base el salario mínimo vigente.

106_cana.jpeg
Fotos: CiudadanosMx

La segunda exigencia es un aumento de pago por tonelada y montones de caña cortada, y piden que el precio pase de 60 a 80 pesos la tonelada de caña fresca, y de 40 a 60 pesos la tonelada de caña quemada.

El tercer punto del pliego es el pago de todas las prestaciones de ley y el cuarto es la firma de un contrato colectivo base entre cortadores de caña de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano, con los patrones, es decir, el ingenio y las asociaciones locales de producción de caña.

El secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Lorenzo Rodríguez Jiménez, dio a conocer que las propuestas serán discutidas en una próxima reunión con la gerencia el 27 de marzo.

“Por eso estamos aquí presentes, para hablar de todo lo que nos pasa. Nosotros, allá en el campo, a veces pedimos unos refrescos y los patrones de caña nos dicen: '¿Saben qué, muchachos? No tenemos, si con trabajo la estamos pasando nosotros. También somos trabajadores'.”

“Cuando no queremos cortar caña, ellos quieren nos castigan. Deben de ver por nuestras familias, tenemos hijos y esos días que nos descansan se quedan sin comer."

107_cana.jpeg
Fotos: CiudadanosMx

“Desde que nacemos hemos rascando la tierra, con nuestras uñas. Andamos en el corte de caña, flor y aquí seguimos en pie todos los días. El gobierno nos sigue tratando de lo peor que somos. No señores, no somos lo que ellos creen. Nosotros valemos oro, porque cada día que andamos trabajando en la caña producimos para todos, no solo para familia de nosotros”, dijo uno de los jornaleros en su protesta ante los empresarios de la vara dulce.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS