Construyen nuevo cuartel militar en La Paz

Construyen en La Paz, Baja California Sur, un nuevo cuartel que albergará un batallón de ingenieros de combate, esto con una inversión de poco más de 300 mdp
Construyen nuevo cuartel militar en La Paz
La construcción lleva un 15% de avance. (FOTO: Gladys Navarro. EL UNIVERSAL)
21/02/2018
22:36
Gladys Navarro
LA PAZ, BCS.
-A +A

Con una inversión de poco más de 300 millones de pesos, se construye en La Paz, Baja California Sur un nuevo cuartel militar que albergará un batallón de ingenieros de combate, que se sumarán a las tareas de seguridad en la entidad y le harán frene a contingencias por fenómenos naturales.

El General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, colocaron simbólicamente la primera piedra de las instalaciones en donde trabajarán 600 ingenieros de combate, hacia el mes de agosto.

La construcción lleva un 15% de avance y en seis meses se habrán concluido todas las instalaciones que contemplan: una comandancia, alojamiento comedor, planta de tratamiento, tanque elevado, planta potabilizadora, pozo profundo, instalaciones recreativas y deportivas; además, el batallón albergará un pelotón de sanidad, guardia de prevención, y fuerzas de reacción; en suma, una inversión estatal del orden de los 312 millones de pesos.

Gurrola Ramírez, informó que se tomó la determinación entre autoridades locales y federales, para la construcción de este cuartel especializado, a fin de contar con personal calificado para disminuir de manera inmediata los efectos asociados a fenómenos hidrometeorológicos, una implementación más rápida del plan DNIII y, al mismo tiempo –subrayó—“coadyuvar a reducir la criminalidad”.

“Baja California Sur es la región geográfica más alejada del país. Se necesita fuerza equipada, adiestrada para prevenir y mitigar las pérdidas por los desastres naturales… por el tipo de maquinaria, herramientas y materiales con que estará equipada, esta unidad militar es diferente a todas las de la península de Baja California y en la región noroeste del país”, expresó.

Añadió que al mismo tiempo será fuente de empleo para jóvenes sudcalifornianos que quieran unirse a las filas del ejército y con 600 nuevas familias, se contribuirá al desarrollo local.

Mendoza Davis indicó que antes que nada –dijo- los ingenieros de combate que estarán en esta capital son una fuerza militar organizada, equipada y adiestrada, quienes se sumarán a las tareas del combate a la criminalidad; sin embargo, adicional a su formación militar, tienen conocimiento técnico y manejo de maquinaria que ayudará en la atención de emergencias por desastres naturales, es decir, “cuentan con una doble capacidad que beneficiará mucho a Baja California Sur”, enfatizó.

El mandatario recalcó que la violencia actualmente está contenida en el estado; no obstante, continúan trabajando los tres niveles de gobierno.

El aumento de la presencia militar forma parte de la estrategia emprendida, según comentó.

“No habrá decisión, acción u obras que no emprendamos, obras que no desarrollemos para garantizar la seguridad. Haremos lo que esté en nuestras manos para garantizar que la ley impere”, puntualizó.

Adicional a esta construcción, en Los Cabos, empresarios invierten 140 millones de pesos para un nuevo cuartel para la Secretaría de Marina, que tendrá 250 efectivos.

A ello se suma un cuartel ya concluido en el puerto de Loreto, con cerca de un centenar de efectivos, y en las próximas semanas, según informó en una visita reciente el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, arrancarán las obras de un nuevo cuartel para La Paz. En suma, en los próximos meses Baja California Sur recibirá alrededor de mil elementos de las fuerzas armadas.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS