Constructoras reparan daño por muertes en Paso Exprés

Cuatro empresas firman acuerdo con familiares y sienta precedente histórico en materia de indemnizaciones
Absolución. El convenio busca exculpar del socavón y la muerte de dos personas a la SCT y a las constructoras: fiscal (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/09/2017
02:27
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

Los deudos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo víctimas del socavón formado el 12 de julio en el Paso Exprés Cuernavaca, concretaron un acuerdo reparatorio con cuatro empresas constructoras de la vía de comunicación, entre ellas Aldesem y Epccor, informó el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.

El fiscal fungió como mediador en este asunto luego de integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en el que se señala como presuntos responsables a las empresas constructoras de la vía de comunicación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El acuerdo fue firmado ante el Ministerio Público (MP) por los representantes legales de las empresas constructoras, entre ellas Aldesem SA de CV y Epccor SA de CV, así como la SCT y los familiares de las personas fallecidas en el Paso Exprés y sienta un precedente histórico en indemnizaciones.

Pérez Durón precisó que el acuerdo establece la reparación del daño para alcanzar la extinción de la pretensión punitiva, es decir, el señalamiento que pesa contra la SCT y las empresas constructoras como responsables del socavón y la muerte de dos personas.

“En este primer encuentro las empresas otorgaron un cheque a los deudos y se establecieron fechas para la entrega de otros dos pagos. En caso de cualquier violación al acuerdo por parte de las constructoras se activará la carpeta de investigación y se seguirá el proceso por el delito de homicidio culposo”, advirtió el fiscal, quien agregó que los representantes de la SCT acudieron únicamente como testigos del acuerdo, aunque también figuran como demandados en la indagatoria.

A la firma del acuerdo acudieron la esposa de Juan Mena López, su hija y la primera esposa de Juan Mena Romero, así como su última pareja sentimental, pero fueron protegidos para evitar a la prensa.

“Por cuestiones de secrecía y de seguridad de las familias, hemos sido nosotros quienes hemos pedido esa reserva de confidencialidad”, reconoció Darío Oscós, abogado de la familia de las víctimas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS