Consignan a 13 por matanza en penal de Piedras Negras

Ocho son custodios y cinco son zetas, reporta fiscalía; identifican a 33 personas como víctimas de desaparición
Fiscales de Coahuila dieron a conocer ayer los avances en las investigaciones por la matanza y las desapariciones de personas en el penal de Piedras Negras (TOMADA DE FACEBOOK)
29/09/2017
01:23
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón
-A +A

[email protected]

La Fiscalía de Coahuila consignó a 13 probables responsables de la matanza y desaparición de personas en el penal de Piedras Negras, de los cuales ocho son custodios y cinco integrantes del grupo criminal de Los Zetas.

José Ángel Herrera Cepeda, fiscal de Personas Desaparecidas, mencionó que se busca la acción penal correspondiente y obtener 16 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición de persona.

De diciembre de 2009 a enero de 2012, el penal de Piedras Negras vivía un autogobierno dirigido por zetas, cuyo mando principal estaba a cargo de Ramón Burciaga Magallanes El Maga. Al interior del Cereso y con anuencia de custodios y directores, Los Zetas llevaban a cabo la fabricación de chalecos, fornituras, desmantelamiento y reparación de vehículos y mantenían secuestradas a personas, a las que después asesinaban e incineraban. Los restos eran vertidos en el río San Rodrigo.

Después de abrir una investigación, se logró identificar a 33 personas como víctimas de desaparición, entre los que estaban siete miembros de una familia que fueron privados de su libertad el 18 de diciembre de 2011 e ingresados al penal de Piedras Negras, donde en teoría fueron victimados. Por esos hechos se consignó a cinco probables responsables, pero José Ángel Herrera recordó que se reservó el ejercicio de la acción penal, a fin de continuar con la investigación y estar en posibilidades de determinar la identidad de más víctimas y la responsabilidad de otras personas.

En una segunda etapa, la cual se informó la tarde de este jueves, la autoridad recabó declaraciones testimoniales, informes a distintas dependencias, una nueva denuncia, declaraciones ministeriales e inspecciones. José Ángel Herrera informó que se logró la identificación de cuatro víctimas más de dos hechos distintos, uno ocurrido el 20 de marzo de 2010, por la desaparición de dos personas, el segundo del 19 de agosto de 2011, por la desaparición otras dos personas más en Piedras Negras.

“De los hechos se advierte la intervención de Los Zetas, quienes contaron con la aquiescencia del personal de guardia y custodia del Cereso de Piedras Negras, para ejecutar el delito de desaparición de persona y los responsables se encuentran plenamente identificados”, aseguró Herrera.

Entre las dos etapas de investigación se ha logrado acreditar la identidad de 37 víctimas de delito de desaparición; la consignación de los responsables de hechos cometidos contra 11, donde se acreditó tiempo, modo y lugar, así como la probable responsabilidad de 17 personas. Sin embargo, hasta el momento sólo se han ejecutado dos sentencias por el delito, ambas contra integrantes del grupo criminal, a quienes se les sentenció a 75 y 80 años de prisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS