Consejeros de la Judicatura de Chihuahua se salvan de ser destituidos por SCJN

Corte echa abajo reforma al Poder Judicial; Judicatura no removerá a jueces
10/04/2018
03:09
Diana Lastiri
-A +A

Los integrantes del Consejo de la Judicatura de Chihuahua se quedaron a un voto de ser destituidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que parte de la reforma al Poder Judicial del estado fue declarada nula.

En sesión, siete de los ministros votaron a favor de cesar a los integrantes del Consejo, luego de que algunas de sus facultades fueron declaradas inconstitucionales.

Al no obtener la mayoría relativa de ocho votos, la propuesta de disolución no fue aprobada, sin embargo, el Pleno sí alcanzó a echar abajo la reforma al Poder Judicial.

En consecuencia, los consejeros no podrán remover o aumentar el número de jueces y magistrados del Tribunal Superior local pues, de lo contrario, violentaría la independencia judicial del órgano.

También “se declaró la invalidez de la facultad concedida al Consejo para aprobar y ejercer el presupuesto de egresos del Poder Judicial, incluyendo al Tribunal Superior de Justicia” porque, a criterio del máximo tribunal, esto invade la autonomía del organismo.

Otra reforma anulada fue el veto de siete años para que los magistrados jubilados del TSJ puedan litigar ante el propio tribunal.

La semana pasada, los ministros resolvieron sobre la invalidez de diversos preceptos de la reforma al Poder Judicial de Chihuahua publicada en noviembre de 2016.

Decidieron destituir al presidente del TSJ, Julio Jiménez, porque consideraron que su nombramiento se basó en normas inconstitucionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS