Conmemoran aniversario luctuoso de Javier Valdez con semana cultural

Un torneo de ajedrez infantil dio inicio a la jornada por el primer aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez quién fue asesinado el 15 de mayo del año pasado; su caso sigue abierto
Conmemoran aniversario luctuoso de Javier Valdez con semana cultural
ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/05/2018
14:08
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A

Culiacán, Sin.- Con un torneo de ajedrez infantil, en las oficinas del Semanario Río Doce, en la ciudad de Mazatlán, se inició en Sinaloa la jornada de protesta, por el asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, cuyo caso se mantiene abierto.

Un total de sesenta jugadores participarán en el torneo, en cuatro distintas categorías; proceden de los municipios de Concordia, El Rosario y Mazatlan.

La Comisión de Seguimiento de su caso y el Semanario Río Doce, del cual fue cofundador diseño una jornada de actividades deportivas, culturales y conferencias  que culminarán con una marcha, el próximo 15 de mayo, fecha en que se cumple el primer aniversario de su muerte.
 

Artículo

Perfil. Javier Valdez, un periodista especializado en temas de narcotráfico

El periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico en Sinaloa se inició como reportero en noticieros televisivos del Canal 3, después ingresó a las páginas del periódico Noroeste y posteriormente se convirtió en el corresponsal de La Jornada
Perfil. Javier Valdez, un periodista especializado en temas de narcotráficoPerfil. Javier Valdez, un periodista especializado en temas de narcotráfico

Valdez Cárdenas fue  asesinado el lunes 15 de mayo, sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, donde fue interceptado por dos hombres, los cuales lo obligaron a descender de su vehículo Corolla y le dispararon en trece ocasiones, con dos armas de fuego.

Las investigaciones abiertas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ( Feadle), identificaron  como el presunto coautor de su asesinato a Heriberto “N”, "El Koala", de 26 años de edad, originario del municipio de San Ignacio.

Este fue detenido por la Policía Federal, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el lunes 23 de abril y trasladado un día después en avión a la ciudad de Culiacán, para ser puesto a disposición de un Juez Federal.

Un juez de control, dentro de la causa 49-2018, el domingo 29 de abril pasado, vinculo a proceso Heriberto “N”, "El Koala" y resolvió dictarle prisión preventiva oficiosa, por el homicidio del periodista, Javier Arturo Valdez Cárdenas.

En la continuación de la audiencia que inició el pasado el martes 24 de abril, dentro de la causa 49-2018, el juez de control, fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía Federal concluya las investigaciones del caso.

Durante el desahogo de la audiencia, su defensor, esgrimió que los datos aportados, por uno de los testigos protegidos, identificado como R.H.T, son cuestionables, en virtud que este se encuentra sujeto a investigación por posesión de armas de fuego.

Subrayó que el testimonio que rindió el testigo, en el sentido que escuchó en una borrachera a Francisco “N”, en la que estuvo presente "El Koala", hablar del asesinato del periodista, Valdez Cárdenas, por cuyo homicidio les pagaron con una pistola, con emblemas de la gente de Eldorado.

El defensor del Heriberto “N”, asentó Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) remitió al delegado de la PGR, un oficio en donde le pide le otorgue el criterio  de oportunidades, al testigo protegido, por sus aportaciones.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS