Congreso local suspende elecciones municipales en Oxchuc, Chiapas

Las elecciones municipales fueron suspendidas hasta que el INAH concluya dictamen antropológico ordenado por el Tribunal Electoral del estado para determinar la procedencia o no de comicios por usos y costumbres
Congreso suspende elecciones municipales en Oxchuc, Chiapas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
07/04/2018
21:36
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso del Estado suspendió las elecciones para alcalde en el municipio de Oxchuc hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluya el dictamen antropológico ordenado por el Tribunal Electoral del estado para determinar la procedencia o no de comicios por usos y costumbres, como lo pide la mayoría de lugareños, informó Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc.

Aunque los pobladores acudirán para elegir Presidente de la República, senadores y gobernador, así como diputados federales y locales, las comunidades están de acuerdo con la instalación de casillas para comicios federales y estatales, pero “no se permitirán campañas políticas ni propaganda. Ése fue el acuerdo”, aseguró el dirigente indígena.

La semana pasada fueron descubiertas, aseguradas y quemadas dos bolsas con playeras impresas con la propaganda del partido “Podemos Mover a Chiapas”, de registro estatal. El material fue incinerado ante agentes municipales y presidentes de comités como evidencia de repudio, pues la gente de Oxchuc, “no quiere nada de los partidos políticos”, señaló el representante tzeltal.

Precisó que el decreto del Congreso Estatal, el cual suspende las elecciones municipales en aquel municipio de los Altos de Chiapas, fue publicado el 2 de abril en el periódico oficial de la entidad.

A su vez, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) afirmó que en ese municipio están garantizadas las elecciones para la Presidencia de la República, gobernador, senadores y diputaciones federales y locales.

El consejero, Gilberto de Guzmán Bátiz García, indicó que, una vez que se realice el dictamen antropológico, que tardará varias semanas, se harán las elecciones municipales en Oxchuc. “No se suspenden los derechos, sino que se supeditan a un resultado mandatado por una sentencia judicial que involucra a todos en su observación y al respeto del ejercicio del voto”.

El dictamen antropológico, en un primer momento, nos va a decir cómo vamos hacer la consulta, después se hará la elección, abundó.

Alex Walter Díaz García contextualizó que, en el marco de la realidad política-social de Oxchuc, la autoridad electoral reprobará cualquier acto que arriesgue la integridad ciudadana.

La petición fue para suspender sólo los comicios de presidente municipal, por tanto “las elecciones en Chiapas están garantizadas”, subrayó el consejero electoral.

La mayoría de la población de Oxchuc solicitó, el año pasado al órgano electoral, la cancelación del sistema de partidos políticos e incorpore las elecciones mediante usos y costumbres.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS