Congreso de Veracruz solicita denunciar desvíos en gobierno de Duarte

El Congreso de Veracruz solicitó al Órgano de Fiscalización Superior proceder legalmente por los desvíos de recursos detectados en 2016, por al menos 5 mil 518 mdp y es que Orfis informó que durante el último año de Duarte se realizaron transacciones a empresas "fantasma"
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
31/10/2017
13:16
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El Congreso de Veracruz solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentar denuncias penales por los desvíos de recursos públicos detectados durante el último año (2016) del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

A través de la Comisión de Vigilancia, el Poder Legislativo pidió proceder legalmente en contra de los responsables del presunto daño patrimonial que va de 5 mil 518 millones de pesos detectados en la Cuenta Pública del 2016.

Los legisladores consideraron necesarias las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que es independiente del Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones que deberá seguirse.

Y es que el Orfis informó al Congreso local, que durante el último año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se realizaron transacciones con empresas "fantasma".

Entre las dependencias que resultaron con este tipo de irregularidades que ahora deberán ser denunciadas figuran la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Finanzas y Planeacion y la Secretaría de Turismo y Cultura.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

También el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la Secretaría de Educación, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario.

En el exhorto aprobado por los diputados del Congreso local se advierte que las denuncias deben buscar resarcir a la sociedad el daño patrimonial ocasionado y que  ese tipo de conductas no queden impunes.

Durante el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2016), se detectó un presunto desvío de recursos públicos en dependencias y algunos organismos dependientes del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el informe del Resultado de la Fase de Comprobación correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, se determinaron observaciones en el Gobierno del Estado que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial.

El informe está siendo analizado en el Congreso del Estado y en breve deberá ser sometido al pleno para que sea aprobado y se determinen las denuncias penales o sanciones a los presuntos responsables de os desvíos.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios