Congreso de Veracruz, sin obligación de acatar alerta de género: PAN

Sergio Hernández, líder de la bancada albiazul, señaló que el Congreso es un poder autónomo que no están obligados a cumplir con las recomendaciones de la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado
14/12/2017
13:44
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz y líder de la bancada albiazul, Sergio Hernández, advirtió que no están obligados a cumplir con las recomendaciones de la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado que emitió el gobierno federal contra autoridades estatales.

“No es nada vinculante, no nos obliga a que tengamos que legislar, son recomendaciones y las tomaremos en cuenta”, dejó en claro el legislador.

Y anunció que el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso se mantendrá firme en no aumentar las causales del aborto, pues recordó que hubo una primera votación en donde se desechó.

“Y ya sabemos que es un poder autónomo y colegiado”, sentenció.

Hubo una propuesta para aumentar las causales, presentado por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero los legisladores panistas, junto con sus aliados electorales del PRD, decidieron desecharla sin siquiera someterla al pleno.

El argumento fue que era anticonstitucional, pues la Constitución Local establece el derecho a la vida desde la concepción, de ahí que negaron analizar la reforma al Código Civil para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El legislador afirmó que mantendrán esa misma postura y aclaró que el Congreso es un poder autónomo que no está "obligado" a legislar sobre el tema.

“Se tiene que analizar más y si se tiene que hacer lo haremos; sin embargo, la autonomía del Poder Legislativo es única y tiene que ser respetada (…). Ya se determinó una vez la voluntad de los diputados, no creo que cambie”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó la emisión de la alerta por el incumplimiento de los Poderes del estado a sus recomendaciones, entre ellas impulsar reformas legales y políticas públicas en defensa y a favor de los derechos de la mujer.

La alerta de violencia de género por agravio comparado se suma a la primera alerta emitida en noviembre de 2016 por los casos de violencia feminicida, y por lo cual Veracruz es la única entidad en el país en tener dos alertas de este tipo.

Entre las medidas solicitadas ahora destacan realizar la modificación al Código Penal y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.

Igualmente, se deberá garantizar que en todas las regiones del estado se cuenten con centros de salud en que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la Interrupción Legal del Embarazo y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio.

Y deberá contar con personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de interrupción legal del embarazo, tanto médicos como quirúrgicos.

El diputado insistió en que la declaratoria de alerta de género no obliga a la Legislatura a acatar sus "recomendaciones" y modificar la resolución de desechar el proyecto de iniciativa.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS