Congreso de Sinaloa cita a fiscal por investigación de caso Javier Valdez

Juan José Ríos Estavillo fue citado para rendir un informe sobre los avances que tienen las investigaciones sobre el homicidio del cofundador del Semanario RíoDoce y de otros periodistas que han sido asesinados en el estado
Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo (Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL)
21/11/2017
13:28
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, fue citado por el Congreso del Estado para que rinda un informe sobre los avances que se tienen sobre el homicidio del periodista y escritor Javier Valdez Cardenas.

Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, dijo que a petición de la Comisión Ciudadana de seguimiento del caso del cofundador del Semanario RíoDoce, se acordó emitir un punto de acuerdo de urgente resolución.

A seis meses de haber sido privado de la vida de doce disparos en la colonia Jorge Almada, las autoridades judiciales del estado no han dado ningún reporte oficial sobre la situación que guarda la carpeta de investigación.

Osuna Moreno externó que los diputados esperan escuchar, de acuerdo a lo que le marca la ley al Fiscal del Estado, datos concretos sobre los avances que se tienen de este asesinato violento que provocó la irritación de la sociedad y un fuerte reclamó.

Asentó que aún cuando el caso de Javier Valdez es investigado a través de la Fiscalía Especial Federal y la del Estado, Estavillo Ríos tendrá que divulgar la información que le permite la ley en la materia.

Marco Antonio Osuna precisó que en esta comparecencia, el Fiscal General del Estado tendrá que informar el estado que guardan las investigaciones de todos los periodistas que han sido asesinados en Sinaloa, desde hace tres sexenios.

El pasado 15 de noviembre, en el marco de la ceremonia de recepción por escrito en el Congreso del Estado del Primer Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, activistas, escritores, luchadores sociales y periodistas con pancartas se manifestaron en demanda de justicia para Javier Valdez.

Los miembros de la Comisión Ciudadana que da seguimiento al caso por voz del director del Semanario RíoDoce, Ismael Bojórquez Perea, plantearon a los miembros de la LXII Legislatura local citar a comparecer al Fiscal General del Estado para que rinda un informe.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS