Congreso de Morelos, el que menos mujeres tiene

"En 2015 algunos partidos colocaron a mujeres en distritos electorales complicados de Cuernavaca, cuyo territorio comienza en zona urbana y termina en rural" Norma Alicia Popoca Sotelo Diputada local
Congreso de Morelos, el que menos mujeres tiene
Norma Alicia Popoca Sotelo, diputada local. (FOTO: Tony Rivera. EL UNIVERSAL)
08/03/2018
03:40
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.- Para la presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, el machismo que se ejerce contra mujeres aspirantes a cargos de elección popular sigue presente, y para ilustrar el fenómeno contó lo sucedido en la elección para alcalde en Tlalnepantla, altos de Morelos.

“En los comicios de 2015 participó una mujer candidata con una tendencia favorable, pero empezaron a correr el rumor de que iban a quemar las urnas si ganaba la mujer. Ni siquiera decían el nombre de la persona, entonces inhibieron el deseo de votar”, describe Popoca Sotelo.

La panista reconoció que en Morelos el número de mujeres disminuyó de siete a seis diputadas, de la Legislatura anterior a la actual.

“El Congreso de Morelos tiene el menor número de mujeres en el país a pesar de las reforma al 41 constitucional en paridad de género, y de la lucha para que participemos y tengamos más representación”, afirmó.


FOTO: Tony Rivera. EL UNIVERSAL
 

Esta situación refleja, agregó, que los partidos políticos dirigidos en su mayoría por hombres, colocan primordialmente a los varones en la lista número uno de las diputaciones plurinominales. Popoca consideró que no basta que se promueva una ley para que la mujer participe, sino que también la mujer debe votar por la mujer.

La legisladora reconoció que existen fuertes resistencias de los partidos políticos a permitir la participación de la mujer en igualdad de condiciones, y precisó que en los comicios de 2015 los partidos ignoraron la reforma al 41 constitucional con el argumento de que Morelos no lo tenía homologado. “No había una obligación por ley, pero moralmente tenían que haber acatado la reforma”, aseguró Popoca.


FOTO: Tony Rivera. EL UNIVERSAL
 

El tema viene complejo, alertó la diputada, porque algunos partidos colocaron a mujeres en distritos electorales complicados de Cuernavaca, cuyo territorio comienza en zona urbana y termina en rural.
El Distrito Electoral local 3 comprende una parte de Cuernavaca y los municipios de los Altos de Morelos como Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlalnepantla y Totolapan.

“Ahí es donde dices, ‘curiosamente a una de las mujeres la ponen en un distrito complejo territorialmente para hacer campaña’”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS