Congreso de Chiapas elige a Manuel Velasco como gobernador sustituto

De acuerdo con la norma, el ahora gobernador sustituto podrá retornar en automático al Ejecutivo Estatal sin necesidad de que tome protesta al cargo
Manuel Velasco durante sesión en la Cámara de Senadores
Manuel Velasco durante sesión en la Cámara de Senadores. Foto: LucíaGodínez / EL UNIVERSAL
04/09/2018
21:37
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En sesión extraordinaria, con 37 votos de 40 diputados, el Congreso del estado, erigido en Colegio Electoral, eligió esta noche a Manuel Velasco Coello (PVEM) como gobernador sustituto, a unas horas de que el Senado de la República le aprobó su licencia como legislador para que concluya su gestión como mandatario el próximo 8 de diciembre.

El proceso electivo fue encabezado por Dulce María Rodríguez Ovando, vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante el reinicio de la sesión del cuarto período de sesiones, donde los 37 diputados presentes emitieron su voto en una urna.

De acuerdo con la norma, el ahora gobernador sustituto podrá retornar en automático al Ejecutivo Estatal sin necesidad de que tome protesta al cargo.

Velasco Coello, cuya administración solicitó licencia a la gubernatura, el pasado 28 de agosto. En su lugar fue nombrado al día siguiente gobernador provisional,  por 10 días, Willy  Ochoa Gallegos (PRI), presidente con licencia  del Congreso local.

La 66 Legislatura local reformó la Constitución de Chiapas para la designación del mandatario provisional y el eventual nombramiento de Velasco Coello como gobernador sustituto.

El retorno del también senador fue antecedido de protestas de organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que exigían que el Senado de la República no aprobara su licencia para la conclusión de su mandato.

Unos 800 manifestantes realizaron una cadena humana afuera del Congreso del Estado para exigir la licencia definitiva y juicio político contra el mandatario, a quien acusan de  “depredar a Chiapas y pisotear la Constitución Política local, al adecuar las reformas para que pudiera regresar como gobernador sustituto”.

Incluso, organizaciones de derechos humanos pidieron la intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador impedir el retorno del político del Partido Verde.

Además, demandaron que se investiguen las finanzas públicas del gobierno chiapaneco y sus presuntas violaciones a derechos humanos durante los casi seis años de Velasco Coello.

lg

Mantente al día con el boletín de El Universal