Confirman rescate de empresario secuestrado en Zacatecas

Logran la detención de 10 implicados, entre los que figuran cinco policías municipales
Detienen a 5 policías presuntamente implicados en secuestro de empresario en Zacatecas
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
22/01/2018
15:29
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

El procurador Francisco Murillo Ruiseco confirmó la liberación de un empresario constructor que fue secuestrado hace 10 días por el que se pedían ocho millones de pesos de rescate, en cuyo operativo se logró la detención de 10 implicados en este hecho, entre los que figuran cinco policías municipales de Trancoso.

En conferencia de prensa, Murillo Ruiseco explicó que públicamente no se podía dar información sobre el secuestro del empresario Roberto “N”, ya que se ventiló desde hace días en redes sociales y medios locales, tras mencionar que se debe cumplir el debido procesos y lo que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aclaró que una vez que se tuvo conocimiento de este plagio, la PGJEZ destinó un asesor especializado para la negociación del secuestro a la familia y comenzaron las llamadas de los secuestradores que exigían se retirara de la negociación al gobierno.

El 13 de enero se recibió la primera llamada para establecer la cantidad del rescate, pero al día siguiente (14 de enero), la familia pidió el relevo de un asesor de la Policía Federal y que se retirara el otorgado por la procuraduría.

No obstante, dijo Murillo Ruiseco que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la dependencia estatal, logró la ubicación de una casa de seguridad en el municipio de Trancoso.

Mencionó que la Unidad Especializada detectó que en ese lugar entraban personas con el rostro cubierto y con armas de fuego, por lo que se logró la intervención telefónica de manera lìcita, y con el apoyo tecnológico de drones, finalmente se logró legalmente entrar a dicho inmueble, en donde se confirmó que se trataba del empresario que estaba en cautiverio, quien estaba con el rostro cubierto con cinta y atado de manos.

Los cinco policías municipales de Trancoso detenidos en ese lugar son: Miguel Angel “N”, de 35 años; Antonio “N”, de 54; José Manuel “N”, de 31; Hugo Abraham “N”, de 35; Liliana “N”, de 37; junto con otros cinco civiles de nombres Gerardo, Josè Manuel, Josè Alonso, Juan Carlos y Luis Àngel que oscilan entre 22 y 24 años de edad.

Debido a que los policías detenidos estaban en activo se les aseguraron sus armas de cargo 9 milímetros y cinco fusiles calibre 5.56, además se decomisó una patrulla municipal de Trancoso, una arma, ocho cartuchos 9 milímetros, una pipa, un teléfono celular y una bolsa de marihuana con la leyenda: “Los Talibanes”.

El procurador precisó que debido a que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro que las penas se agravarán de 50 a 100 años de prisión si en la privación de la libertan los autores sean integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Luego de dar a conocer la detención de otras detenciones realizadas el pasado jueves y viernes ocurridas en el municipio de Guadalupe, derivado de diversos operativos en el que participaron policías municipales y estatales, el procurador resaltó que tras estos resultados positivos se demuestra que “no todos los policías son malos” y se les debe reconocer honor a quienes lo merecen.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS