Concreta Morena coaliciones en al menos 27 estados

El Frente por México formalizó pacto en 20 entidades; el Partido Revolucionario Institucional lo consigue en 14
Morena concreta coalición en por lo menos 27 estados
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
15/02/2018
03:25
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

[email protected]
 

Durante los comicios del próximo primero de julio se disputarán en 30 entidade más de 2 mil 600 cargos de elección popular, entre gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.

Morena y su coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), lograron acuerdos para ir juntos por dichos puestos en al menos 28 estados, sin contar la capital y el Estado de México.
 

Luego de que el periodo para registrar y validar coaliciones por parte de las autoridades electorales locales venció el 12 de febrero, la alianza con Morena se estableció en el mayor número de estados de la República.
 

Por su lado, la plataforma impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiennto Ciudadano (MC), logró consolidarse en al menos 20 entidades, aunque con variaciones, pues se sumaron institutos políticos de carácter estatal.
 

En Morelos, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Campeche, Querétaro y Chiapas el Frente por México no presentó su solicitud de inscripción, debido a que, entre otros factores, no se logró un consenso en la distribución de espacios.
 

En Nuevo León, por ejemplo, el dirigente estatal del PRD, Aníbal Garza, atribuyó la inexistencia de un pacto a las actitudes “arrogantes” que prevalecieron en liderazgos de los tres partidos; Jonathan Torres, secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del sol azteca, culpó a la “voracidad y soberbia” del diputado local de MC, Samuel García.
 

En tanto, el Revolucionario Institucional sólo concretó coaliciones en al menos 14 entidades.

coalliciones_proceso_electoral.jpg
 

En Chiapas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) negó el registro del convenio de coalición para diputados locales y alcaldes de Todos por Chiapas, por incumplimiento de requisitos legales. La determinación será impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado.
 

Resalta que en algunos estados donde se persigue a ex gobernadores del tricolor por desvíos de recursos y otras irregularidades, como Chihuahua y Tamaulipas, el partido decidió ir en solitario. En otras entidades donde el priísmo es sólido, como Jalisco e Hidalgo, también prescindieron de aliarse.
 

Candidaturas comunes, otra opción. A pesar de que el plazo para registrar coaliciones terminó, los partidos aún tienen una alternativa para buscar en conjunto el voto ciudadano. Se trata de las candidaturas comunes, una figura donde no hay plataformas en común.
 

En al menos siete entidades, el tiempo de registro para éstas expiró; sin embargo, en una docena aún hay la posibilidad de que los institutos políticos se inscriban a mediados de marzo, abril o mayo.
 

Este es el caso de Yucatán, donde no hubo ninguna coalición, pero los partidos del Frente y de Juntos Haremos Historia ya analizan presentar una solicitud por esta figura.
 

Mientras que en Hidalgo, el PRI sólo participará en candidaturas comunes en seis distritos, las cuales se negocian con Nueva Alianza y el Verde.
 

En Baja California Sur, el PVEM y el Panal mantienen pláticas para ir en conjunto por algunas posiciones mediante dicha figura.
 

Incetidumbre. Gerson Hernández, académico de la UNAM, considera que la disciplina en el registro de alianzas, como ocurrió con Morena-PT-PES, no puede pensarse como un factor suficiente para determinar si las fórmulas tendrán éxito a la hora de ganar espacios.
 

Ello, también por la existencia del sufragio diferenciado, donde los ciudadanos votan por diferentes partidos en las elecciones federales y locales, dependendiendo, en parte, de los candidatos postulados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS