Conago alista agenda para el impulso de pueblos indígenas

Documento será enriquecido para entregarlo al próximo Presidente de México
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo (centro), encabezará la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago. Foto:
20/06/2018
03:35
Alicia Pereda
-A +A

Ayer, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, que encabezará Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

En la reunión, a la que acudieron representantes de 30 estados de la República, se presentó el documento   Diez compromisos por el desarrollo social, que en los próximos meses será enriquecido y posteriormente entregado a quien resulte ganador en las elecciones presidenciales.

Asimismo, se aprobó la Agenda México de Desarrollo Social, que tendrá como base seis ejes tématicos: desarrollo regional, desarrollo social, inclusión urbana, seguridad humana y desarrollo social; pueblos indígenas del siglo XXI, así como telecomunicaciones y desarrollo Social.

El objetivo del plan de trabajo, presentado por el gobernador de Quintana Roo, es generar programas y estrategias que garanticen condiciones de bienestar integral a la población indígena y grupos vulnerables, cubriendo sus necesidades básicas sin descuidar el cumplimiento de sus derechos y tomando en cuenta sus características etnológicas y regionales.

Durante la instalación de la comisión, celebrada en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario de Quintana Roo refirió que “vale la pena poner toda la atención para enaltecer a nuestros pueblos indígenas”.

Carlos Joaquín González afirmó que para llevar a cabo con éxito los trabajos de la comisión es necesaria la creación de un grupo de trabajo integrado por un representante de cada estado.

“Queremos aportar, como entidades federativas, con la experiencia de gobierno que hay al día de hoy, cómo debe ser el trabajo de gobierno con quien sea que esté al frente [del gobierno de la República]”, comentó al finalizar el evento.

En la comisión fungirán como vicecoordinadores los gobernadores Héctor Astudillo, de Guerrero, y Miguel Márquez, de Guanajuato. Al evento acudió como testigo Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO