Con huelga de hambre, 15 centroamericanos exigen visas humanitarias a México

Los migrantes están respaldados por la Asociación Pueblos sin Fronteras y el padre Gilberto Lezama de la iglesia San Luis Gonzaga; se instalaron de forma permanente afuera de las oficinas del INM en Sonora
Con huelga de hambre, 15 centroamericanos exigen visas humanitarias a México
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
07/05/2018
22:24
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- En demanda de una visa humanitaria por parte del gobierno mexicano, 15 centroamericanos se instalaron en huelga de hambre afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales están respaldados por más de 200 integrantes de la Caravana Migrante 2018.

Luego de una misa en la iglesia San Luis Gonzaga, abandonaron los albergues donde estaban desde que bajaron del lomo de “La Bestia”; llegaron en caminata a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) al filo del medio día con una temperatura de 40 grados centígrados.

Respaldados por la Asociación Pueblos sin Fronteras y el padre Gilberto Lezama de la iglesia San Luis Gonzaga, los migrantes se instalaron de forma permanente afuera de las oficinas del gobierno federal.

huelga_hambre_1023_2.jpg
(Foto: Especial)

Crucificaron a Yuri, una menor de 14 años, cuya madre está convaleciente de cáncer en un país de Centroamérica; intentaron notificar a las autoridades del INM que iniciaría la huelga de hambre, pero se les cerró la puerta.

Tomados de la mano, ocho mujeres y siete hombres elevaron oraciones, hicieron la señal de la santa cruz y a las 12.00 horas, empezaron la huelga de hambre, ya que desde que llegaron sólo se han otorgado 40 visas humanitarias.

Irineo Mujica, Coordinador de Pueblos sin Fronteras, comentó que la caravana inició con mil 500 personas de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, especialmente, la cual salió  el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas.

huelga_hambre_1023_3.jpg
(Foto: Especial)

De éstas, el sábado 21 de abril, llegaron a Hermosillo, alrededor de 500 en “La Bestia”, al día siguiente cerca de 250 mujeres y niños arribaron a bordo de camiones.

Después sobrevino una bifurcación. Los días 23 y 24 de abril, alrededor de 400 personas se fueron en camión a Tijuana, Baja California para buscar amnistía humanitaria en Estados Unidos y cerca de 300 optaron por pedir visa humanitaria al gobierno mexicano. A la fecha, la mayoría aquí están “varados”, expresó.

ml

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS