Como “golpes certeros” califica Murat aprehensiones en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca una entidad con un “desorden” que se generó a partir de la convulsión social ocurrida en el 2006, que hizo que los oaxaqueños perdieran la capacidad de asombro
Especial
25/11/2017
16:18
-A +A

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llamó “golpes certeros” la aprehensión de ex funcionarios públicos y de dirigentes de organizaciones políticas y sindicales, como una de las estrategias para generar gobernabilidad en el estado.

Durante la clausura del simposio “Un México en paz, un México con seguridad”, el mandatario explicó que recibió una entidad con un “desorden” que se generó a partir de la convulsión social ocurrida en el 2006, que hizo que los oaxaqueños perdieran la capacidad de asombro a raíz de algunos eventos que primero fueron sociales y que posteriormente se entremezclaron con grupos que buscaban otro tipo de intereses.

Pero además, dijo, se permitió que algunos grupos de la delincuencia organizada “penetraran bajo cierta connotación” en ciertas zonas del estado.

“Hay que ser muy talentosos para poder dividir entre lo que es social o auténtico, o lo que tiene otro tipo de connotaciones u objetivos”, puntualizó.

Anoche concluyó la actividad conformada por una serie de ponencias dictadas por especialistas de instituciones educativas y de asociaciones civiles enfocadas a plantear problemáticas y posibles soluciones al incremento de la violencia y la inseguridad pública en el país. Una de las conclusiones del simposio, fue la necesidad de involucrar a la sociedad para reducir los niveles de violencia.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó ante estas conclusiones, que en su gobierno lo primero que se realizó fue convocar al diálogo: “para que haya paz primero tiene que haber la posibilidad de una conversación social que dejó de existir en el caso de Oaxaca”.

Fue en este momento cuando el mandatario criticó las posiciones de algunos grupos sociales. Quienes tienen intereses legítimos, aseguró, se sentarán en la mesa a dialogar.

La segunda acción “en la parte del desorden”, declaró, fue dar golpes sólidos, en referencia a la aprehensión de cuatro ex secretarios que fungieron en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, del Secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de uno de los líderes del Frente Popular “14 de Junio”.

“Ustedes han visto que diferentes grupos de poder que utilizaban los sistemas sociales o de otro corte para poder realizar actividades ilegítimas que caían en los delitos y esto nos ha permitido ir en la ruta de darle orden a este desorden que tenemos con ciertos movimientos, como pueden ser los movimientos sindicales y otro tipo de organizaciones que estaban lacerando a Oaxaca”, dijo.

Murat Hinojosa también destacó como una de las acciones de su gobierno es tener un fiscal independiente, acompañado de un fiscal anticorrupción y de un Sistema Estatal Anticorrupción.

También para recuperar la gobernabilidad, afirmó que el próximo lunes presentará una iniciativa para regular las marchas y bloqueos en el estado, la cual se sujetará a una consulta pública probablemente en diciembre o en los primeros días de enero.

Con esta iniciativa pretende que quienes bloqueen las vialidades reciban una sanción administrativa, la cual estará a cargo de los municipios.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS