Colocarán 5 mil cámaras de vigilancia para brindar mayor seguridad en SLP

Para brindar una respuesta rápida a las llamadas de auxilio, el secretario de Gobierno informó que las cámaras serán instaladas en el estado así como los botones de pánico, que serán instalados en taxis y autobuses
FOTO: Archivo/ ELUNIVERSAL
25/10/2017
19:45
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí
-A +A

El secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, anunció la compra de cinco mil cámaras de vigilancia que serán instaladas en puntos estratégicos de todo el estado y de arcos de control que se colocarán en las entradas a esta capital, y de una plataforma de conexión directa al C4, para dar una rápida respuesta a las llamadas de auxilio.

Dijo que están en negociaciones con el gobierno de Baja California para adquirir la plataforma que permitirá al C4 duplicar su capacidad para recibir llamadas de auxilio, que podrían llegar desde las cámaras de videovigilancia instaladas.

Explicó que incluso habrá capacidad para que se puedan incorporar cámaras ya instaladas en las viviendas, y de los botones de pánico que tendrán que instalarse en todos los taxis y autobuses.

Se proyecta que los nuevos mecanismos de Seguridad podrán entrar en funciones en los primeros meses del 2018.

Este martes, Leal Tovias asistió al Congreso Local con el Secretario de Seguridad Pública (SSPE) del estado, Arturo Gutiérrez García, para el desglose del Segundo Informe de Gobierno.

En Palacio Legislativo, el titular de la SSPE anunció que se reforzarán las acciones y estrategias para mejorar la seguridad pública en el estado y sacar a San Luis Potosí del listado de las 50 ciudades con mayores índices delictivos en el país, establecido por la Secretaría de Gobernación.

Los diputados coincidieron que deben redoblarse los esfuerzos para que disminuyan a la brevedad posible los índices delictivos que se registran en la entidad, debido a que es una realidad de que la percepción que tiene la ciudadanía es que hay un aumento en los indicadores de inseguridad.

El diputado Jesús Cardona Mireles pidió información sobre el presupuesto que maneja la SSPE, y sobre el número de cámaras de videovigilancia que operan actualmente en el estado.

Arturo Gutiérrez informó que el presupuesto del 2017 fue por 2,165 millones de pesos y se tienen en operación en la zona metropolitana 42 cámaras de videovigilancia.

Los funcionarios estatales establecieron el compromiso de fortalecer la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FIRM) y la Fuerza Metropolitana, con el objetivo de disminuir el índice delictivo en la entidad que, afirmaron, arrojan resultados positivos.

El mando policial señaló que a pesar de que a nivel nacional existe un incremento considerable en la incidencia delictiva en materia del fuero común, en San Luis Potosí existe una tendencia a la baja que lo ubica en la posición número 13, que lo mantiene por debajo de la media nacional.

“Gracias a las acciones de la FIRM se logró disminuir un 16 por ciento el índice delictivo en la zona metropolitana”, dijo el mando policial.

El general Arturo Gutiérrez afirmó que en el número de delitos prioritarios por cada 100 mil habitantes por entidad federativa en cuanto a homicidios dolosos, extorsión, secuestro, robo de vehículos, de octubre de 2016 a julio de 2017 la entidad se ubica en el séptimo lugar.

Se realizaron 80 operativos en todo el estado, en los que se logró decomisar un millón 18 mil litros de combustible robado, 105 contenedores de combustible, más de tres toneladas de estupefacientes, 132 dosis de drogas, un laboratorio, 3,158 cartuchos útiles, 75 cargadores, y 37 armas, la clausura de 67 establecimientos.

Con una inversión de 61 millones de pesos se puso en operación la Fuerza Metropolitana Estatal, con un cuerpo de 540 elementos y 88 unidades. También fue creada la Unidad de Género que atiende llamadas de violencia contra las mujeres que opera 24 horas del día, en el periodo de julio de 2016 a octubre de 2017 se han atendido 437 reportes de violencia de género de las cuales 416 violencia familiar que representa 95 por ciento

Con una inversión de 22 millones de pesos se creó el Sistema de Emergencia 911, y entró en funciones la Policía Cibernética del Estado en la que se invirtieron 2.2 millones de pesos, se invirtieron 11 millones de pesos para la creación de un bono a los policías que realizan actividades operativas.

kc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS