CNTE mantiene en jaque a Ford y 7 armadoras

Bloqueos de vías impiden exportaciones: AMIA; maestros continúan cierres en 9 municipios
CNTE mantiene en jaque a Ford y 7 armadoras
Impacto negativo. Los cierres de vías férreas perjudican la creación de empleos y las inversiones que se planean para el país, dice el presidente de la AMIA. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/02/2018
03:01
Sara Cantera
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Los bloqueos a las vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán ocasionaron el cierre por tres días de la planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, y tiene bloqueada la salida de vehículos para exportación de siete armadoras.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que los bloqueos a las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex, en Michoacán, iniciaron a finales de la semana pasada y han perjudicado severamente a las armadoras.

“La industria automotriz se ha visto sumamente afectada por estos bloqueos, es muy lamentable que una de las empresas fabricantes de vehículos en el Estado de México tuvo que cerrar la planta por tres días por falta de autopartes que están atoradas en estos bloqueos que se están llevando a cabo en el estado de Michoacán.

“Hay otras plantas que no han podido sacar sus vehículos de exportación del país”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron que la planta de Ford en Cuautitlán está cerrada desde el 31 de enero, por falta de autopartes para fabricar el modelo Fiesta.

La afectación a Ford por el cierre de tres días es de alrededor de 10% de la producción mensual en la planta.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales y federales para desbloquear las vías férreas.

“Necesitamos de inmediato que las autopartes de los vehículos que se fabrican en nuestro país y que pasan por vías férreas de Michoacán se les permita el paso, estamos urgiendo a todas la partes a respetar el Estado de derecho.

“Las empresas invierten de una manera muy importante en el país y situaciones como ésta mandan una señal equivocada. No solamente desde el punto de vista de los empleos que se generan, sino también de las inversiones que se planean para nuestro país”, indicó Solís.

Debido a los bloqueos, las armadoras afectadas tendrán que enviar sus vehículos por carretera hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz, para exportar los vehículos, pero el suministro de autopartes que llega a las plantas de todo el país desde los puertos sigue afectado, ya que estas piezas se mandan en tiempo real a cada una de las fábricas.

La AMIA agregó que han estado en contacto con los secretarios del Trabajo y de Economía, así como con el comisario de la Policía Federal para resolver el asunto.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Fréderic García, dijo que entre la inseguridad en carreteras y bloqueo de trenes se pierde en México el derecho a la libre circulación de personas y bienes.

“Es un grave peligro para la democracia, el libre comercio, el desarrollo económico y la inclusión social”.

Sin avances en negociación. La Sección 18 de la CNTE —respaldada por comunidades indígenas— lleva más de tres semanas con bloqueos intermitentes a las vías del tren, para exigir el pago de adeudos pendientes del gobierno del estado en salarios, bonos y prestaciones. Los desalojan y vuelven a instalarse.

Uno de los temas álgidos es la falta de pago a trabajadores eventuales, que llevan hasta tres años sin recibir salario, ante lo que el gobierno asegura que se procederá a cubrir esa responsabilidad en cuanto se tengan todos los expedientes del caso que comprueben el trabajo realizado.

Los maestros tienen obstruidas las vías ferroviarias en Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Uruapan, Caltzontzin, Nueva Italia, Zamora, Yurécuaro, Maravatío y Pátzcuaro.

Esto ha generado una escalada de operativos de la Policía Michoacán para liberar las vías de comunicación que han arrojado más de 60 docentes y comuneros detenidos, aunque después han quedado libres.

El gobierno estatal reconoce la afectación a sectores estratégicos de la economía nacional y el deterioro de la imagen de la entidad ante empresarios que desean emprender un negocio, pero, señala que los mayores daños han sido en detrimento de la educación.

“Hoy que a nivel nacional e internacional la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es un punto de atracción para las inversiones, los bloqueos al ferrocarril y las tomas afectan e inhiben proyectos de desarrollo y futuro para el estado”, cita en un comunicado.

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