CNTE advierte que no bajará la guardia en Michoacán

Gobierno federal y el estatal ofrecieron a la Sección 18 de la coordinadora saldar, entre otras cosas, dos de los 11 bonos que le adeudan al magisterio
CNTE advierte que no bajará la guardia en Michoacán
Foto: Carlos Arrieta
15/02/2018
20:52
Carlos Arrieta
Morelia, Mich.
-A +A

A pesar de que nuevamente el gobierno federal y el estatal ofrecieron a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán saldar, entre otras cosas, dos de los 11 bonos que le adeudan al magisterio democrático, éste anunció que continuará con su plan de acciones.

Luego de marchar en Morelia, la CNTE señaló que esta noche pondrán las propuestas ante el pleno de la Sección 18, conformado por cerca de 800 consejeros, el cual decidirá si cambian sus jornadas de lucha; sin embargo, no hay hasta este momento acuerdos.

Del resto de los bonos, no existe un ofrecimiento o un plazo para que les sean liquidados, reveló la dirigencia estatal de la Coordinadora, que advirtió no bajará la guardia..

Otro de los ofrecimientos de la federación y el gobierno de Michoacán es iniciar los trámites de cerca de 4 mil 500 egresados de las generaciones 2014, 2015, 2016 y 2017, de las diferentes escuelas normales de la entidad.

A decir de los representantes de la Coordinadora, en este punto las autoridades “nos quieren dorar la píldora”, porque autorizar las plazas automáticas es contrario a lo que establece la reforma educativa, que los obliga a concursarlas.

A lo anterior, se suman los pagos a los normalistas que fueron contratados por honorarios y a los cuales se les adeuda su salario, en algunos casos, desde hace dos años.

“Los compañeros de la CNTE seguimos en la exigencia de que las situaciones que tenemos pendientes se tienen que solucionar y que los ofrecimientos que hay se vayan concretando, porque de otra manera no podemos solucionarlo nosotros (el conflicto)”, dijo el líder de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

El dirigente magisterial, advirtió que al no haber acciones concretas de los ofrecimientos, continuarán con su jornada de lucha, “porque sabemos que en otros momentos se nos han hecho ofrecimientos y no se han cumplido”.

Adelantó que incluso no dejarán de insistir en la abrogación de la reforma estructural en materia educativa y que no permitirán acuerdos políticos de cúpula y no en defensa de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo no descartó que conforme avancen los acuerdos con las autoridades estatales y federales, los docentes cederán en sus acciones y restablecerán sus actividades laborales.

La CNTE marchó de Casa de Gobierno al centro de la capital michoacana donde cerraron con un mitin de sus agremiados; manifestación que todo el tiempo vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS