El Refugio.- La memoria de los 55 migrantes fallecidos en el accidente del jueves será preservada por un mural y un grafiti que jóvenes locales pintaron este domingo sobre una barda, a pocos metros de donde ocurrió el percance del tráiler.
Un grupo de artistas urbanos llegó antes del mediodía y trazó la imagen de un enorme ojo en cuyo interior un menor de edad observa un horizonte ribeteado en gris.
El grafiti combinado en azul, negro y sepia refleja el llanto, el dolor por los muertos y los heridos; manifiesta también la soledad y la vulnerabilidad de los migrantes en su ruta por territorios desconocidos y de riesgos.
Por la tarde, otros jóvenes de esta colonia asentada entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez , pintaban en los extremos de la barda un segundo mural.
Miguel Alejandro Penagos José, uno de los participantes, explicó que fijaban la inscripción " Chiapas está de luto " acompañada de una cruz negra y el mensaje "Dios, te perdimos fuerza y paz. Amén".
En la parte superior colocaron los nombres de Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.
Foto: Oscar Guzmán / EL UNIVERSAL
En el otro extremo de la tapia elaboraban sombras humanas para semejar el tránsito, los pasos de los migrantes por sus países de origen, México y Estados Unidos.
Penagos José dijo que el "memorial pictórico es un homenaje a los caídos en el accidente, el mural va dedicado a los migrantes por todo lo que pasa".
En el mural participan además Sebastián Álvarez López, Manuel Castillo Díaz, Ignacio Bonifaz Tasías y Sergio Iván Gutiérrez Ramírez.
En el día de la Virgen de Guadalupe, vecinos de esta y otras colonias aledañas continuaron colocando veladoras y flores.
En señal de duelo, rezaron frente al improvisado altar colocado sobre el pavimento de la acera donde aún permanecen algunos zapatos, restos de mochilas, ropa y piezas de cartón que llevaban los migrantes.
Leee también:
afcl/rmlgv