Cesan en Veracruz a tres funcionarios por dar despensas de Yunete

FEPADE abre indagatoria por violación a delitos electorales; involucrados podrían recibir de dos a nueve años de prisión
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se deslindó del reparto de las despensas a los damnificados por Katia , a través de la organización Yunete (TOMADA DE FACEBOOK)
12/09/2017
02:54
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

estados@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, cesó a tres de sus funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán Katia a través de una asociación civil llamada Yunete, con los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que abrió una investigación de oficio por ese caso.

Los funcionarios destituidos fueron Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión de Agua de Veracruz en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Férez, delegado de Patrimonio de la entidad en Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.

“Al separarlos del cargo se permite que sean investigados por la fiscalía estatal que abrió la carpeta 123/2017/EE. En su caso, si cometieron algún delito sean severamente sancionados”, expuso el gobierno veracruzano.

Yunes Linares, desde que surgió el escándalo de las despensas, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en cuanto las imágenes comenzaron a ser difundidas en redes sociales las críticas no se hicieron esperar, puesto que los usuarios aseguraron que se lucraba con la desgracia humana.

“Antes era AyuDuarte ahora es Yunete. Son lo mismo”, escribió uno de los usuarios de Facebook, mientras que otros criticaron la entrega de despensas con fines electorales. En noviembre arranca el proceso electoral local, en el que estará en disputa la gubernatura y diputaciones locales, donde el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mandatario, es considerado el virtual candidato del PAN a la gubernatura.

El director general de Consignaciones de la FEPADE, Ramsés Ruiz, indicó que abrieron la carpeta de investigación por una posible violación a la legislación en materia de delitos electorales, en la que se establece que, de resultar responsables los ahora ex funcionarios panistas, podrían recibir prisión de dos a nueve años por peculado.

“Derivado de las notas periodísticas, la investigación la iniciamos de oficio. De llegar las denuncias las acumularíamos con la carpeta de investigación y se tomarían las pruebas como parte de la investigación”, informó Ramsés Ruiz.

El dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, anunció que su partido denunciará a Yunes Linares y colaboradores ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la FEPADE. “No confiamos en la fiscalía. [La denuncia] sería en contra de los ex funcionarios y quien resulte responsable. No se trata sólo de separarlos de su cargo”, afirmó Alarcón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios