Mérida

.- Como parte de la Iniciativa Mérida , la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) se convirtió en la cuarta, de todo el país , en alcanzar la certificación internacional de su laboratorio de balística forense, bajo la norma ISO-IEC 17025/2005, entregada por autoridades de gobierno de Estados Unidos.

La Cónsul General y Oficial Principal de los Estado Unidos en Mérida

, Courtney Beale, entregó al fiscal General, Wilbert Cetina Arjona, la acreditación, y destacó que la dependencia cumplió los procesos de validación, metodologías, equipos, infraestructura y capacitación del capital humano .

La cónsul del vecino país señaló que la “ clave de esta acreditación es que se está contribuyendo directamente a la procuración de justicia y a las investigaciones exitosas ”.

El eficaz trabajo analítico y de investigación, dijo, está permitiendo que los casos criminales sean procesados con éxito, ayudando así a que la justicia llegue a las víctimas y a sus familias.

En ceremonia realizada en el auditorio ”Ernesto Abreu Gómez”, de la FGE , se informó que solo Jalisco , Puebla , Guanajuato, y ahora Yucatán , cuentan con este tipo de certificación para su laboratorio de balística, tras la implementación de un especializado sistema de gestión de calidad, por lo que su operación se regirá en apego a un manual técnico, de procedimientos y de capacitación.

A través de la actividad denominada “ Balística Forense y Examen de Marcas de Herramientas ", se impartieron 400 horas de capacitación especializada, explicaron.

Cetina Arjona elogió la disposición del gobierno de los Estados Unidos en el acompañamiento para recibir esa acreditación, al tiempo que reconoció la labor de los especialistas que integran el laboratorio de balística es de calidad.

“Hoy por hoy el nuevo sistema acusatorio nos exige y obliga a tener todas las herramientas científicas que se requieren para poder determinar en nuestra investigación la culpabilidad de un delito” aseguró.

El titular de la Fiscalía señaló que en materia balística son pocos los Estados que cuentan con la acreditación, y Yucatán la tiene gracias al esfuerzo del personal y participación de otras instancias que han apoyado en la capacitación y equipamiento como lo son el gobierno de los Estados Unidos y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

También se informó que actualmente están en proceso de acreditación los laboratorios de criminalística, grafoscopía y documentos cuestionados, lofoscopía y medicina forense, por lo que mantienen los trabajos para lograr que todos los laboratorios que forman parte del Instituto de Ciencias Forenses estén a la altura de los más altos estándares internacionales.

mcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses