Centro Cultural Toma de Zacatecas seguirá como "elefante blanco"

La obra inaugurada por el ex gobernador Miguel Alonso y que después quedó en desuso, necesita de una inversión de casi 80 mdp, advierte el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitiam ante el Congreso local
18/10/2017
23:23
Zacatecas
Gerardo Romo
-A +A

El Centro Cultural Toma de Zacatecas que inauguró días antes de dejar su administración el ex gobernador Miguel Alonso y que después quedó en desuso porque no estaba concluida la obra, seguirá siendo un “Elefante Blanco” en el presente quinquenio del mandatario Alejandro Tello, informó el secretario de Infraestructura Francisco Ibargüengoitia.

Ibargüengoitia precisó  que el Centro Cultural se calculó para una inversión de 500 millones de pesos, de los cuales en el año de  2014 se ejercieron 250 millones, y entre 2015 y 2016, 140 millones de pesos más; y el resto está pendiente.

“El Centro Cultural Toma de Zacatecas no será concluido en la presente administración debido a que no es una prioridad, se requieren al menos 80 millones de pesos para concluirlo”, dijo el funcionario en su comparecencia ante el pleno del Congreso local.

El funcionario detalló que al inmueble le falta la inversión en mecánica teatral y que entre las irregularidades detectadas es que se pagó a una empresa por unos elevadores y su colocación que no fueron entregados.

Por el inmueble también se pagó impermeabilización que no se hizo, escaleras que dan al segundo nivel no se concluyeron, los baños están incompletos, los pisos tienen grietas y carece de rampas de acceso para discapacitados. No tiene instalación eléctrica.

“La única manera que el estado pudiera terminar la obra sería mediante recursos extraordinarios de la Secretaría de Turismo o del Instituto de Cultura”, dijo el funcionario. La opción es remota.

Alonso Reyes inauguró el recinto el 10 de septiembre de 2016, unos días antes de concluir su mandato con un concierto del tenor Fernando de la Mora.

Entonces el ex mandatario presumió que el recinto con capacidad para 4 mil 200 personas sería el más grande del centro Norte del País  capaz de albergar grandes eventos de talla internacional que detonarían el turismo.  

Tras ser gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes fue nombrado por la Presidencia de la República como director General del Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur) desde el 29 de noviembre de 2016.

El Centro Cultural Toma de Zacatecas no fue la única que según el Secretario de Infraestructura Francisco Ibargüengoitia  dejó inconclusa Miguel Alonso Reyes.

También están sin  terminar la nueva sede de la presidencia municipal de Fresnillo con valor de 200 millones de pesos y el   Periférico Centenario de 295 millones de pesos.

Ambas se esperan concluir con recursos de la presente administración de Alejandro Tello Cristerna en diciembre, calculó el titular de la Secretaría de Infraestructura.

Alonso tampoco cumplió con la instalación de un nuevo teleférico que tendría un valor de 90 millones de pesos.

“Las obras que se quedaron inconclusas en el Gobierno de Miguel Alonso fue por falta de planeación, faltó tiempo y recurso”, consideró el funcionario.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS