Censo oficial de daños por sismo concluye el lunes en Puebla: Sedatu

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, informó que hasta ahora en los 112 municipios con declaratoria de desastre, se tienen contabilizadas 21 mil 929 casas habitación con algún tipo de afectación
Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL
12/10/2017
09:01
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Será el próximo lunes cuando concluya el censo oficial de daños del sismo del pasado 19 de septiembre, informó el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y actual coordinador del gobierno federal para atender la emergencia en Puebla, Juan Carlos Lastiri.

El funcionario federal, explicó que hasta ahora en los 112 municipios con declaratoria de desastre, se tienen contabilizadas 21 mil 929 casas habitación con algún tipo de afectación, desde grave hasta leves.

De ese total, viviendas con daño total suman 3 mil 319 y con daño parcial un total de 18 mil 610.

De manera paralela, el censo oficial contempla 14 hospitales afectados y 82 centros de salud, así como mil 216 escuelas dañadas, de las cuales 62 están siendo demolidas.

Lastiri, explicó que la primera etapa de reconstrucción es en materia educativa y de salud y como ejemplo puso Izúcar de Matamoros,  donde se realizan trabajos entre el gobierno estatal y federal de reconstrucción total de una escuela que albergaba a 2 mil 400 alumnos; y el Hospital General.

“En el caso de la vivienda estamos terminando censo que termina el lunes y eso quiere decir que la remodelación de las viviendas afectadas que están en pobreza patrimonial aún no inicia porque está el censo”, aclara.

El representante del gobierno federal es claro en explicar que las casas de Centros Históricos pertenecen a familias que evidentemente no están en el rango de pobreza patrimonial, por lo que en lugar de acceder al Fonden se les dará la posibilidad de créditos para rehabilitar o remodelar tiendas.

Entiende que es difícil pedir paciencia en las condiciones que se encuentran cientos de personas, pero hace un llamado a ella y a acompañar a las autoridades en la reconstrucción, pues se les apoyara con material y la gente debe participar.

“Pedimos paciencia pero también el acompañamiento”, afirma.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios