Celebran segunda feria gastronómica del "Tamal Morelense"

Los comensales disfrutaron de más de 32 tipos de tamales preparados por cocineras tradicionales de 20 municipios
Celebran segunda feria gastronómica del "Tamal Morelense"
FOTO: Tomada de Twitter @GobiernoMorelos
02/02/2018
20:43
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.
-A +A

Desde las 8:00 horas de este viernes Rosario Labastida Conde instaló sus mesas en el zócalo de Cuernavaca, en donde colocó más de 300 piezas de tamales de frijol, calabaza y zompantle, originarios del municipio de Tepoztlán.

La mayoría de los visitantes eligieron el tamal de zompantle, elaborado con salsa de chile guajillo, platillo recomendado para los meses de diciembre y enero. Rosario también ofreció tamales de frijol con chile serrano, masa y manteca.

Alrededor de las 10:00 horas llegó la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León, para inaugurar la segunda “Feria Gastronómica del Tamal Morelense” con motivo del Día de la Candelaria.

La explanada se cubrió con más de 60 expositores que llegaron de todo el estado, principalmente de comunidades indígenas.

Los habitantes de Tepoztlán también vendieron el tamal de dulce elaborado con calabaza, amaranto, maíz azul y piloncillo. Estos productores venden principalmente, en el mercado local pero también llegan a otros municipios bajo pedido.

Entre los expositores se encontraba Sara Canizal Barreto, quien preparó 200 tamales verdes, rojos y de rajas con queso. Dijo que sus tamales son famosos en Tepalcingo y su precio es de 10 pesos.

Sara relató que cada semana vende hasta 300 piezas en las plazas públicas del oriente del estado.

Julia Merchán, productora de higo del municipio de Cuautla, ofertó tamales elaborados con harina de arroz integral, que no contiene gluten. Julia prepara este platillo con mermelada, higo, mantequilla, huevo y harina de arroz.

La “tamaliza” concluyó después del mediodía.

La presidenta del Sistema DIF Morelos dijo que la feria rebasó la expectativa y consideró que debe quedarse como una institución en Morelos.

A esta segunda feria asistieron los chefs Jesús Gibaja, Omar Sandoval y Alfredo Oropeza quienes reconocieron la riqueza de la cocina morelense, la labor de las cocineras tradicionales y la iniciativa del DIF estatal.

Para esta edición de la feria gastronómica participaron de cocineras tradicionales de 20 municipios, entre ellos: Zacualpan, Tetela del Volcán, Xochitepec, Ayala, Tepoztlán, Ocuituco, Jantetelco, Totolapan, Jiutepec, Tepalcingo, Zacualpan, Emiliano Zapata y Huitzilac.

Los comensales disfrutaron de más de 32 tipos de tamales tradicionales como el de ceniza, de elote, de tzompantle, de grana, de frijol, de harina de arroz, de elote y de chocolate, entre otros.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS