Se encuentra usted aquí

Celebran Día de la Bandera en Iguala

Héctor Astudillo y titular de Sagarpa presiden ceremonia; entregan 50 nuevos lábaros patrios a secundarias y primarias
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el titular de Sagarpa, José Calzada, entregaron nuevos lábaros patrios a diferentes secundarias, teledecundarias y primarias. (ESPECIAL)
25/02/2018
02:15
Redacción
Iguala.
-A +A

[email protected]

En 1821 Agustín de Iturbide emitió el Plan de Iguala donde se reconocía por primera vez la Independencia de México de España, a la vez que se creaba la Bandera de México. Ayer, la ciudad se vistió de gala para celebrar a este símbolo patrio.

“La Bandera de México representa el empeño incansable para avanzar hacia el progreso”, dijo el comandante de la Novena Región Militar, general Germán Javier Jiménez Mendoza.

Durante la ceremonia del 197 aniversario de la confección de la enseña patria, el comandante aseveró además que en el lábaro patrio están representadas “nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad”.

El general Jiménez Mendoza fue el orador de la celebración de la Bandera Mexicana en Iguala. En el evento, el lienzo tricolor fue elevado a más de 130 metros, en un punto desde el que es posible observar las regiones que han sido testigos de los acontecimientos históricos de Guerrero.

En su mensaje hizo una reseña histórica de lo que significa la Bandera para los mexicanos. “En todos y cada uno de los elementos que la conforman está marcado el acontecimiento más importante de nuestra existencia como país, es decir, nuestra independencia”, dijo.

 Ante los cientos de alumnos de educación básica, que se dieron cita para la celebración, el comandante Jiménez Mendoza resaltó que en la Bandera están representadas nuestra luchas, nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad.

“Este día está consagrado a rendir tributo al símbolo por excelencia para todos aquellos que amamos la patria, ya que también nos define como una nación independiente y con identidad propia. Celebramos nuestra existencia, que somos  una nación libre y soberana”, subrayó.

El acto cívico fue presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los presentes fueron testigos del izamiento de la Bandera Nacional  monumental, que fue elevada a 133 metros de altura en el Cerro del Tehuehue, desde donde se observan algunos pueblos de Guerrero, como Iguala, cuna de la Bandera Nacional; Ixcateopan, Acatempan, Taxco y Teloloapan.

Durante el evento, el mandatario guerrerense y el secretario de la Sagarpa entregaron los nuevos lábaros patrios a siete secundarias  indígenas, nueve secundarias generales, 13 secundarias mixtas, ocho telesecundarias y 13 escuelas primarias. A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Calzada Rovirosa tomó protesta de bandera a las instituciones que recibieron el nuevo lienzo tricolor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS