Emiten medidas cautelares por presuntos agravios a reportera en Chiapas

La medida preventiva busca garantizar “la libertad de expresión” luego de que la reportera Sandra de los Santos Chandomí sufriera presuntos agravios por parte del gobierno de Tuxtla Gutierrez
28/10/2017
17:59
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutierrez, Chiapas
-A +A

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) radicó una queja y emitió medidas cautelares en contra del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por presuntos agravios a una reportera que publicó sobre excesos en gastos de publicidad y combustibles de la administración local.
         
El organismo defensor radicó el expediente de queja CEDH/0798/2017 y la medida precautoria CEDH/VGEAAM/MPC/039/201 en contra del alcalde de la capital de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

La medida preventiva busca garantizar “la libertad de expresión” y que la autoridad local “se abstenga de realizar cualquier señalamiento o declaración con el fin de denostar el trabajo” de la reportera Sandra de los Santos Chandomí, así como evitar violaciones a derechos humanos o de imposible reparación.

La CEDH agregó que, derivado de “diversas denuncias publicadas en redes sociales en agravio” de Santos Chandomí, el Ayuntamiento “ha publicado cartas aclaratorias y boletines de prensa en contra de la periodista.

La reportera publicó que el gobierno de Castellanos Cal y Mayor gastó durante septiembre pasado 6 millones 561 mil pesos en el rubro de comunicación social y más de 5 millones de pesos en combustible.

En el texto, Santos consignó que las regidoras María Mandiola, Victoria Rincón Carrillo y Beatriz Eugenia Tovilla fueron las únicas que votaron en contra del dictamen por considerar que los gastos fueron excesivos en el rubro de comunicación y los gastos de combustible.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS