CEAV acompaña a familias de desaparecidos en fosas de Veracruz

Luego de que la Fiscalía informó el hallazgo de 32 fosas clandestinas y convocó a víctimas indirectas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas observa las diligencias
fosas en Veracruz resguardadas
(FOTO: AP. Felix Marquez)
11/09/2018
16:16
Notimex
-A +A

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acompaña a familiares de personas desaparecidas en la fosa de Veracruz para verificar que las diligencias se conduzcan bajo los protocolos y procedimientos correspondientes.

También para garantizar la efectiva coordinación y cruce de datos entre los órganos con competencia para la búsqueda, debido al impacto que tiene el hallazgo en las carpetas de investigación radicadas en el fuero federal de las que personal de esta Comisión Ejecutiva conoce y acompaña.

Ello, luego de que el 6 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó el hallazgo de 32 fosas clandestinas, por lo que convocó a los familiares de personas desaparecidas para tomar muestras genéticas que puedan ser confrontadas y para poner a la vista catálogos fotográficos de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, señaló que durante las diligencias que tuvieron lugar el 7 y 8 de septiembre, personal del área jurídica y psicosocial de la Comisión ha acompañado a las víctimas para verificar que las investigaciones se conduzcan bajo los protocolos y procedimientos correspondientes.

“Esta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, continuará con el acompañamiento en las diligencias que se tienen programadas por la Fiscalía del 11 al 13 de septiembre”, expresó.

Además, para todas aquellas diligencias que se requieran en aras de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las víctimas, evitando la exclusión o restricción de estos, añadió.

El titular de la CEAV exhortó finalmente a las procuradurías de los estados a que asuman sus responsabilidades y garanticen los derechos de los familiares de las personas desparecidas en sus labores de búsqueda de verdad y justicia.

msl