Catrinas marchan en repudio a los feminicidios en Hidalgo

Unas 35 activistas vestidas como catrinas y con pancartas en mano marcharon en silencio para exigir el cese de la violencia hacia las mujeres en la entidad
Foto: Especial
01/11/2017
15:47
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Con la exigencia de que cese la violencia hacia las mujeres y un freno al feminicidio, al menos 35 activistas vestidas de catrinas marcharon hoy en silencio de la explanada de la Independencia, hacia la plaza Juárez en Pachuca, donde dieron un posicionamiento respecto a la violencia que sufre este sector y que en Hidalgo ha cobrado la vida de 27 mujeres en lo que va del año.

De acuerdo con Diana Avilés, directora de la organización Servicio de Inclusión Integral A.C, (Seiinac), “La marcha de las Catrinas” se realizó en coordinación con diversas organizaciones civiles para demanda un alto al feminicidio debido a que en México cada cuatro horas una mujer es asesinada.

Vestidas como catrinas y con pancarta en mano, las activistas caminaron en silencio y mostraron su rechazo a los feminicidios, que en Hidalgo han cobrado la vida de 27 mujeres de enero a octubre, tan solo una menos que las de registraron el año pasado.

page_1.jpg

Diana Avilés indicó que los lugares donde se han registrado estas muertes son en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Atitalaquia, sin embargo los casos están diseminados en toda la entidad.

Consideró que pese a que se cuenta con diversos instrumentos como es la tipificación del feminicidio e instituciones de justicia, se debe de trabajar más en la capacitación y sensibilización, “necesitamos reeducar porque si bien hay diversos elencos estos todavía no están materializados”.

La activista indicó que es preocupante que aún cuando se ha trabajado en este tema para visibilizar está violencia y en que se castigue, esta aún se registra sin que disminuya.

En el caso de la alerta de genero precisó que para el estado no es viable, debido a que son casos diseminados y no hay en un solo sitio, además de que falta una autoevaluación de cómo se encuentra el estado y que se está haciendo desde las instituciones, aseveró.

hidalgo_0.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS