La Casa del Migrante denunció en redes sociales que agentes de la Guardia Nacional y/o del Ejército Mexicano con insignias de la GN, apoyados por elementos de la Policía Municipal "hicieron una verificación en las puertas del albergue" y por eso demandaron respeto de las autoridades.

Alberto Xicohténcatl, director de la Casa del Migrante acusó a los policías de violar lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley de Migración, el cual indica que las autoridades no pueden ni siquiera acercarse a los lugares donde se presta ayuda humanitaria a inmigrantes en un área de 5 km a la redonda.

Xicohténcatl seguró que la presencia de los elementos fue atestiguado por personas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (AGNUR) que se encontraban en el refugio en ese momento.

El el post dijeron que los oficiales "tomaron videos del director de la organización" y exigieron medidas de seguridad para el equipo de defensores de derechos humanos de los migrantes que ahí se hospedan y para los extranjeros a quienes da alojamiento provisional pues, como se sabe, sólo van de paso rumbo a los Estados Unidos a tratar de conseguir empleo para mantener a sus familias.

Según testigos los agentes de la Guardia Nacional (GN) apoyados por Policías Municipales de Saltillo perseguían a varios extranjeros para arrestarlos porque cometieron un robo.

Los hechos ocurrieron este martes por la tarde. Pasadas las ocho de la noche ninguna autoridad ha emitido la versión oficial de lo ocurrido.

Esta es la segunda ocasión, en los últimos cuatro días, que en el refugio de migrantes se registran incidentes con uniformados, el sábado cuatro elementos de la Policía Federal (PF) trataron de llevarse a la fuerza a cuatro hondureños y amagaron con pedir refuerzos para entrar al refugio a verificar la documentación de los migrantes a llevarse detenidos a quienes no traían papeles y estaban como ilegales en territorio mexicano.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses