Candidata de Morena en Zacatecas revive amparo contra impuesto a infraestructura

En respuesta, la Secretaría de Finanzas estatal dijo que hasta el momento no se ha declarado inconstitucional este gravamen
16/04/2018
23:43
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.- Soledad Luévano Cantú, candidata al Senado de la República por Morena, revivió un amparo que interpuso en contra del denominado Impuesto a la Infraestructura, aplicado por la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna, a quien le ha pedido por escrito que haga la devolución del impuesto a todos los contribuyentes, bajo el argumento que quienes se han amparado han ganado las sentencias.

Al respecto, en un comunicado de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, que preside Jorge Miranda Castro,  se aclara que hasta el momento no se ha declarado inconstitucional este gravamen, al explicar que “no existe una resolución definitiva” y se precisa  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Colegiado son las instancias que puedan declararlo o no inconstitucional.

Incluso, se refiere que esta determinación se dará después de la revisión que solicitará la Secretaría de Finanzas, pero se puntualiza que dicho proceso, “cuando menos, llevará seis meses”.

Por tanto, la autoridad estatal considera que la solicitud de Soledad Luévano “es infundada e inoperante”. Se refiere que “si bien es cierto, se han recibidos las primeras sentencias que resuelven en una primera instancia sobre la constitucionalidad del Impuesto, también cierto es que al respecto sólo se ha pronunciado uno de los dos jueces federales de Distrito que conocen de esta controversia”.

En el comunicado, el secretario de Finanzas menciona que dicha sentencia será sujeta a Recurso de Revisión en una segunda instancia que conocerá en definitiva el Tribunal Colegiado de Circuito y, en su caso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tanto, el gobierno de Zacatecas decidió notificar a la sociedad que al no existir sentencia definitiva, lamentaba que la acción de la candidata sea con “un afán electoral se pretenda engañar y desinformar a los ciudadanos”, por tanto,  hizo un llamado a la población para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Ante la postura del gobierno estatal, Soledad Luèvano declaró a la prensa que “Alejandro Tello tiene dos caminos: hacerle la vida cansada a los ciudadanos con argucias legales o tomar el camino de la decencia y devolver el dinero de inmediato”.

Comentó que en enero presentó un amparo en contra de dicho impuesto y muchos ciudadanos también lo promovieron, quienes fueron beneficiados por  los juzgados primero y segundo de distrito, con sede en Zacatecas, así como el juzgado primero con sede en Cholula, Puebla, al explicar que se turnaron a esa entidad, como auxiliar de la segunda región por la gran carga de trabajo de los juzgados en Zacatecas.

Asegura que  esa instancia “decretó la inconstitucionalidad del impuesto a la infraestructura,", por ello,  ha pedido a la Secretaría de Finanzas devolver lo recaudado por este concepto.

En la carta que envió al mandatario, Luèvano admite que legalmente “nadie puede obligar” al gobernador a devolver el dinero del impuesto a la infraestructura, al reconocer que las sentencias del Poder Judicial únicamente obligan la devolución de ese dinero a los ciudadanos que presentaron su amparo, pero insiste que se trata de “un impuesto ilegal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS