Campesinos y ONG retrasan obras de parques eólicos

Exigen que se hagan consultas sobre los proyectos, aunque tres estaban por terminarse
Campesinos y ONG retrasan obras de parques eólicos
Los proyectos privados, autorizados por la Secretaría de Energía, representa n una inversión de mil 850 millones de dólares, señalan. Foto: CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL
04/03/2018
03:35
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A

Organizaciones no gubernamentales y campesinos de varios municipios exigieron consultas sobre los megaproyectos eólicos y solares que se realizarán en la entidad, lo que retrasará la construcción de seis de los nueve aprobados.

Los proyectos privados, que fueron autorizados por la Secretaría de Energía (Sener), representan una inversión de mil 850 millones de dólares. Se programó que inicien operaciones entre este año y el 2022.

Sin embargo, comunidades indígenas se inconformaron bajo el argumento de que los proyectos se aprobaron sin su consentimiento y sin respetar a las regiones que han habitado por años.

“Apoyamos las energías renovables, pero nos oponemos al modelo bajo el cual se están implementando. Rechazamos que empresas privadas controlen miles de hectáreas de tierras mayas y construyan en ellas megaproyectos que atentan contra nuestros valores”, señala un comunicado de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, declaró que el rechazo a estos parques, que generarán energía limpia y bajarían las tarifas de consumo eléctrico en la entidad, lo sorprendió; sin embargo, son situaciones que se están presentando.

Informó que sólo tres de estos proyectos, autorizados en la subasta de la Sener en 2016, se inaugurarán y estarán produciendo energía para suministrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se espera que comiencen a funcionar este 2018.

Las empresas de los otros seis parques, relató el funcionario, están tratando de concretar la tramitología con las consultas indígenas en las comunidades donde pretenden construirlos. Las bases de la mencionada subasta señalan que estos nueve proyectos deberían estar listos en el segundo semestre de este año.

Las consultas, se informó, se realizarán bajo la supervisión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS