Cafetaleros de Hidalgo buscan mejores políticas para su industria

la Unión General Obrera Campesina y Popular, dio a conocer que la Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café (Conaprocafe), integrado por diferentes asociaciones campesinas, buscará un acercamiento con los candidatos
Cafetaleros de Hidalgo buscan mejores políticas para su industria
(FOTO: Dinorath Mota. EL UNIVERSAL)
09/05/2018
18:43
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A

Pachuca.- Organismos campesinos acusaron que la falta de políticas públicas en la industria cafetalera, el coyotaje y el rezago en los precios ha ocasionado una grave crisis en el sector ya que los productores apenas reciben 50 centavos, de lo que cuesta una taza de café en un restaurante.

Monserrat Olvera Garrido, dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, dio a conocer que ante la falta de interés del gobierno federal, la Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café (Conaprocafe), integrado por diferentes asociaciones campesinas, buscará un acercamiento con los candidatos.

Indicó que van a proponer a los aspirantes al senado y diputados locales y federales que se ponga en marcha el Consejo Nacional de Productores Cafetaleros, en donde estén representados los productores, ya que en los espacios de política cafetalera son los comercializadores quienes ocupan estos lugares.

Precisó que con ello buscan revertir el daño y la falta de interés que se ha tenido para el sector del que dependen más de tres millones de personas. En el caso de Hidalgo, es la sexta entidad a nivel nacional en producción con alrededor de 43 mil hectáreas para este cultivo, de las cuales hay tres mil 700 sembradas.

Entre las zonas que tienen cafetales se encuentran las regiones de la Sierra y Huasteca, en municipios como Huejutla, Atlapexco, Huautla, Yahualica, San Felipe, Jaltocan, Tlanchinol y Lolotla en donde hay alrededor de 10 mil productores.

Los precios del grano van: en café cereza de 8.50 a 11 pesos, el kilogramo; el pergamino en 31 pesos y molido tostado en 120 pesos. A esto se suman los intermediarios y los productores obtienen apenas 50 centavos de lo que cuesta una taza de café.

Olvera Garrido precisó que las cadenas y restaurantes compran en 80 pesos un kilogramo, del que obtienen 100 tazas de tipo americano a un costo de 40 pesos.

Denunció que en Hidalgo se acrecenta el problema debido a que no se ha trabajado en el valor agregado y que el 80% de la producción está en manos de “coyotes”.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS