Cae puente en el Istmo tras sismo en Oaxaca; tenía daños de temblor anterior

El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, informó que el Puente Ixtaltepec que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre se daño aún más con el movimiento de esta mañana, por lo que deberá reconstruirse
(Foto: Especial)
23/09/2017
09:31
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán de Zaragoza, Oax.
-A +A

Un sismo y dos fuertes réplicas ocurridos la mañana de este sábado, terminaron por colapsar algunos edificios y casas dañados en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y municipios aledaños, de acuerdo con reportes preliminares de la propia población. Cayó, además, un puente que comunica a Juchitán con Asunción Ixtaltepec.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, informó que el Puente Ixtalltepec que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre se daño aún más con el movimiento de esta mañana, por lo que deberá reconstruirse.

 

Hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no ha emitido ningún reporte ni aviso de alerta a los habitantes de la entidad, pese a que los movimientos telúricos se han sentido en las ocho regiones de la entidad,

En Juchitán, el primer temblor fuerte terminó por derribar una vivienda seriamente dañada por el terremoto del 7 de septiembre. En tanto, cerca del palacio municipal, colapsó una edificio de la negociación denominada “Moda Hogar”, se informó de manera preliminar.

La casa caída, de Aquiles Orozco, es de dos plantas y está ubicado en la calle Moctezuma de la Octava Sección "Cheguigo" y  se mantuvo en pie durante 17 días, en  ese tiempo las autoridades federales y estatales la censaron como una de las más dañadas y a punto de colapsar pero nadie quiso derribarla, a pesar de las quejas de los vecinos del peligro que representaba ya que todos los días tronaba la estructura.

img_7673.jpg

Aquiles y su hijo Rusvel viven entre un callejón y el patio de su casa debajo de una lona a pesar de la lluvia constante que tampoco da tregua desde  hace tres días, por lo que el derrumbe de la vivienda los sorprendió en la calle sin poder rescatar nada de sus pertenecías. 

Así como la casa de Aquiles, en Juchitán muchas viviendas; las autoridades no tienen un registro preciso, tienen severos daños en sus estructuras pero  no han sido derribadas y ponen en riesgo a la población.

“Activamos protocolos de seguridad y monitoreo en el estado tras sismo registrado hace unos momentos”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Protección Civil, que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga, se ha limitado a retuitear los daos del Servicio Sismológico Nacional.

 

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS