Cae ex regidor de Torreón que abusaba de niños

Francisco José N utilizaba una finca con alberca para que los menores fueran a nadar, pero ahí seleccionaba a sus víctimas. Tras investigarlo, le giran orden de aprehensión
FOTO: archivo/ELUNIVERSAL
12/10/2017
20:31
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A

Agentes de la Policía Investigadora arrestaron por el delito de corrupción de menores, equiparado a violación, al ex regidor del ayuntamiento de Torreón, Francisco N, quien utilizaba una finca con alberca en la colonia residencial "Jardines de California", donde niños de 9 a 16 años iban a nadar y éste seleccionaba ahí a quienes serías sus víctimas.

La titular de la Procuraduría para  Niños Niñas y la Familia (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, informó que derivado de las denuncias de madres de cuatro menores afectados y tras cuatro meses de trabajos de investigación de la policía, finalmente el sujeto ya está en la cárcel y fue vinculado a proceso.

Sin embargo las pesquisas de las autoridades continúan porque se tiene la hipótesis de que hay más pequeños abusados.

“Meléndez Gurza tenía su centro de operaciones en la Quinta San Francisco, lugar en el que reclutaba y corrompía a niños (varones) de manera reiterada y frecuente”, apuntó la procuradora.

Esa propiedad, se ubica en la calle Claveles # 724, colonia Jardines de California, lugar en donde Francisco N permitía el acceso de los infantes para que nadaran en la alberca, agregó Gurza.

Cuando estaban en el agua o caminaban por el lugar, Francisco N aprovechaba para seleccionar a sus víctimas, todos ellos del sexo masculino de entre los nueve y los 16 años de edad, lo cual consta en la causa penal 842/2017 del Distrito Judicial de Torreón.

Las mamás de cuatro niños afectados denunciaron los hechos ante el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE),  por eso se inició una indagatoria que está a cargo de la Dirección General de Unidades de Investigación, refirió Garza Ramírez en conferencia de prensa conjunta con el Fiscal Ministerial, Norberto Ontiveros Leza.

Destacó que a los pequeños perjudicados les prestan atención victimológica y seguimiento en la PRONNIF, autoridad que de inmediato decretó las medidas especiales de protección necesarias para la restitución de los derechos que les fueron vulnerados.

                                              SEGUIRÁ PRESO

“Luego de cuatro meses de investigación, el  martes 3 de octubre un juez, giró orden de aprehensión en contra de Francisco N por los delitos de corrupción de menores y equiparado a la violación, la cual fue cumplimentada de inmediato y con estricto apego a los derechos humanos”, apuntó.

Al día siguiente, miércoles 4 de octubre se efectuó la audiencia de imputación donde su defensor solicitó ampliar el periodo constitucional de 72 a 144 horas para definir la situación jurídica del detenido y el juez del nuevo Sistema Acusatorio fijó el día 9 de este mismo mes de octubre para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Durante esa diligencia, el agente del Ministerio Público (MP) presentó  pruebas que inculpan a Francisco N como el probable responsable de los delitos que se le imputan, por lo cual el juez dictaminó la vinculación a proceso y concedió mayor plazo de investigación complementaria, mientras el imputado continúa su proceso en prisión preventiva.

“Por los medios que utilizaba Francisco N para acercarse a los niños, se presume que el número de víctimas puede ser superior a las ya identificadas, y hacemos un llamado a la ciudadanía para que se solidarice y denuncie si sabe de más niños que hayan sido afectados por este abusador”, instó la funcionaria.

Quienes puedan contribuir a la indagatoria pueden proporcionar información vía telefónica al número (871) 7 29 76 00 o acudir a la Delegación Laguna de la Fiscalía General del Estado en: Periférico Raúl López Sánchez km 3+900, en la ciudad de Torreón.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS