Cae director del penal de Torreón por amagar con pistola

Exhiben imágenes en las que Frías Luna apunta con arma a un trabajador del penal
Israel Frías fue director del Cereso de Saltillo en 2016, donde fue acusado por varias familias de agredir y torturar a los internos (Foto: Especial)
09/02/2018
03:10
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón.
-A +A

El director del penal de Torreón, Israel Frías Luna, fue destituido debido a unas imágenes que fueron difundidas en las que se exhibe al hoy ex funcionario amenazando y apuntando con una pistola a personal de la prisión, informó la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila.

José Luis Chapa Reséndiz, titular de la comisión, confirmó la amenaza de Frías Luna contra un hombre identificado como dentista del Centro de Reinserción Social (Cereso).

En redes sociales circularon dos imágenes, una en la que se aprecia el rostro de Frías Luna cuando empieza a desfundar su arma y otra en la que coloca la pistola sobre la cabeza del trabajador, mientras que con la mano izquierda le toma el rostro.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Frías Luna está bajo investigación del Órgano Interno de Control; refirieron que dependiendo del resultado de las indagatorias se le podría dar vista al Ministerio Público.

La Comisión Estatal de Seguridad ya tomó declaraciones al personal administrativo y al trabajador amenazado, pero no se han informado más datos sobre lo acontecido. Únicamente se confirmó que Frías Luna había acreditado los exámenes de control y confianza.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, refirió que las fotografías son de “otro año”, aunque no precisó de cuál. “De cualquier manera, ese comportamiento no es correcto. Haremos una investigación clara y determinaremos. Ese tipo de conductas no puede estar presente en alguien que dirige una institución”, aseveró.

Frías Luna fue director del Cereso de Saltillo en 2016, donde fue acusado por varias familias de agredir y torturar a los internos. Las denuncias en aquel entonces se desencadenaron luego del aparente suicidio de un reo en diciembre de 2016.

La administración de Rubén Moreira expuso que la “percepción de maltrato” que tenían las familias era consecuencia de las “estrictas medidas de seguridad” que se impusieron para resguardar los penales.

Sin embargo, en 2017 Israel Frías fue cambiado a la dirección del Cereso de Torreón, aunque no se explicaron las causas.

En la mira de Derechos Humanos. Hoy los cinco penales de Coahuila son custodiados en su mayoría por agentes de Fuerza Coahuila o el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), grupos élite del estado.

En 2016, por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) emitió la recomendación 59/16 contra el ex director del Cereso de Saltillo, Miguel Ángel Rosales Saucedo, debido a que se acreditó que un interno fue amenazado para que vendiera droga al interior del penal, y al negarse le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, lo golpearon con una tabla en los glúteos y le fracturaron las costillas. El director “le dio coscorrones en la cabeza”, según comprobó la comisión. Meses después, internos, custodios y el mismo director lo siguieron amenazando.

En 2017, según el informe de la CDHEC, hubo 43 quejas por violación a los derechos de los internos y 25 acusaciones por presunta tortura.

La Comisión Estatal de Seguridad recibió 404 quejas, de las cuales 313 fueron contra Fuerza Coahuila, 57 contra los GATE y 27 contra la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS