Buscan terminar con la crueldad animal en rastros de Jalisco

El diputado, Alejandro Hermosillo González, informó que trabaja con la asociación "Igualdad Animal México" para impulsar una iniciativa de ley que establezca como delito el maltrato en animales de granja
ARCHIVO HISTÓRICO EL UNIVERSAL
16/08/2017
17:15
Notimex
Guadalajara
-A +A

El diputado Alejandro Hermosillo González informó hoy que trabaja en conjunto con la directora de la Asociación "Igualdad Animal México", Dulce Ramírez, para impulsar una iniciativa de ley en la que se establezca como delito y sea sancionado el maltrato en animales de granja.

En rueda de prensa, agregó que el objetivo es darles un trato digno a los animales que son sacrificados en los rastros estatales y mejorar la calidad en la producción agropecuaria.

Indicó que la Norma Federal (NOM-133) establece que se debe provocar la inconsciencia animal antes del sacrificio, garantizar una muerte rápida sin sufrimiento, dolor, ansiedad y con el mínimo de estrés en los animales, "sin embargo, esto no se cumple en ninguno de los 40 rastros estatales".

Señaló que los artículos a reformarse, son 306 y 308 del Código Penal estatal, y se pretende que en Jalisco se cumpla con el Marco Normativo Federal.

Destacó que esta normatividad deberá ser implementada en los espacios en donde se genera la producción de carne, a fin de erradicar la crueldad animal y sancionar penal y económicamente a las personas que incurran en este delito.

Manifestó que los rastros tendrán un periodo de 180 días para que adecuen sus procedimientos administrativos y presupuestales para que puedan garantizar el cumplimiento de estas normas.

Dijo que se pretende que la Secretaría de Desarrollo Rural supervise que los rastros tengan las condiciones establecidas y así cumplan con la Norma, "aunque pueden existir algunas repercusiones presupuestarias, éstas son menores, ya que en algunas ocasiones las adecuaciones tienen que ver con las prácticas dentro del rastro".

"Una muerte animal cruel y con sufrimiento genera que la carne contenga toxinas que dañan el cuerpo humano y actualmente se pone poca atención en lo que pasa al interior de los rastros y las malas prácticas ganaderas impactan directamente la calidad de la carne que se produce y se consume en Jalisco", aseguró.

Exhortó a los demás legisladores locales a hacer un análisis a conciencia de este tema, "para modificar estas malas prácticas que se desarrollan en todo el país".

Resaltó que la iniciativa se presentó desde el pasado 26 de julio y de ser aprobada "Jalisco volvería a repuntar en legislación en materia de derechos de los animales, y adelantarse a la posible aprobación de una reglamentación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República, en espera de ser votada".

A su vez, Dulce Ramírez expresó que es importante que los animales sean transportados y manejados de manera adecuada antes del sacrificio, "se debe evitar el estrés en el animal ya que produce cambios hormonales muy intensos que afectan la composición química y el tejido muscular del animal".

"Es muy satisfactorio encontrar voluntad política para ayudar a los animales de granja que se encuentran invisibilizados en las legislaciones estatales; lo que pide esta iniciativa es que se efectúe con lo ya establecido por ley y de no cumplirse sea castigado", apuntó.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS