Buscan si hay michoacanos entre vÍctimas de tiroteo en Texas

Funcionarios de la Secretaría del Migrante informaron que ya están en contacto con las sedes diplomáticas para conocer si alguna de las víctimas es de esta entidad
Foto: Reuters
05/11/2017
21:42
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Autoridades de Michoacán aún no tienen datos de algún posible migrantes originario de esta entidad dentro de las víctimas de la masacre ocurrida este domingo en una iglesia de Sutherland Springs en San Antonio, Texas, que dejó 26 personas muertas.

Funcionarios de la Secretaría del Migrante informaron que ya están en contacto con las sedes diplomáticas para conocer si alguna de las víctimas es de origen michoacano.

Hasta el momento, apuntaron, no hay evidencias que permitan establecer que alguna de las personas asesinadas sea de Michoacán; sin embargo advirtieron que "no lanzarán campanas al vuelo" hasta tener toda la información de las 26 víctimas en sus manos.

El ataque a manos de una persona identificada como Devin Alley, ocurrió cerca de las 11:30 horas (tiempo local) al interior de la iglesia First Baptist Church, ubicada a 45 kilómetros de San Antonio, Texas.

Alley, de 26 años de edad, murió después de disparara entre los asistente a la celebración religiosa que se llevaba a cabo al interior de esa iglesia baptista, dijo a medios locales el gobernador de Texas, Greg Abbott.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Migrante en Michoacán, en ese estado de Texas habitan cerca de 11.1 de cada 100 michoacanos que emigran a los Estados Unidos.

Semigrante estima que de los cerca de 4.3 millones de michoacanos que radican en los Estados Unidos, entre 800 mil y un millón son indocumentados.

Del total de migrantes michoacanos que emigran a Estados Unidos, 47.6 por ciento radican en el estado de California, 13.2 % a Illinois, 2.9 % a Georgia, 2.9 % a Oregón, como arriba se menciona 11.1 de cada 100 en Texas y el resto se distribuyen en otros estados del vecino país del norte.

Apenas el pasado 27 de julio, uno de los 34 migrantes mexicanos rescatados del interior de un tráiler en San Antonio, Texas, resultó ser originario del estado de Michoacán y permaneció delicado de salud por varias semanas en un hospital privado.

José Concepción Ibarra Cárdenas, de oficio carnicero, es originario de la tenencia Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas, ubicada sobre la carretera costera 200, a 375 kilómetros de Morelia, la capital michoacana.

A decir de sus familiares, Ibarra Cárdenas logró recuperarse de forma significativa, luego de permanecer varias horas sin oxígeno y deshidratado, dentro del tráiler en el que fueron abandonados los 34 migrantes.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal