Buscan sancionar a diputados faltistas en Sinaloa

El ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Cruz Castro, dijo que requieren disposiciones para efectuar descuentos salariales a legisladores que no asisten a las sesiones o las abandonen
05/12/2017
17:47
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

La contratación bajo el concepto de honorarios para familiares de diputados locales en el Poder Legislativo y el abandono de las sesiones sin justificar por diputados sinaloenses que se han convertido en una especie de “aviadores”, se tiene que desterrar.

El ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en tribuna, el diputado local panista, Roberto Cruz Castro, dijo que se requiere aprobar nuevas disposiciones en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer efectivos los descuentos salariales a los legisladores que pasan lista de asistencia y luego abandonan el recinto.

Los diputados locales que no asisten a las sesiones o abandonan esta sin justificación y sin autorización previa, deben ser acreedores a descuentos de sus retribuciones, puesto que se relaja el orden en el trabajo legislativo.
         
En tribuna, Cruz Castro presentó una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones, a fin de que el ejecutivo estatal disponga de sólo ocho días para devolver decretos o iniciativas de ley aprobadas y con observaciones, trascurrido este plazo se dará como promulgados.
          
Cruz Castro recordó que el tema del nepotismo en el seno del Congreso del Estado estuvo presente hace un año, a sólo tres meses de recién instalada la nueva LXII Legislatura local, por lo que es necesario definir los criterios jurídicos para que esto no se vuelva a repetir.
           
En diciembre del 2016 se dio a conocer que seis miembros del Congreso del Estado, entre ellos, cinco miembros del grupo parlamentario del PRI y una de Acción Nacional, contrataron hijos, primos y sobrinos políticos con salarios de 17 mil 800 pesos, hasta 27 mil 919 pesos.

Sobre este hecho, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Irma Leticia Tirado Sandoval, admitió que esta situación ha estado presente en las anteriores legislaturas, por lo que es necesario hacer reformas a la Ley Orgánica.

La lista de legisladores que contrataron familiares fue encabezada por la presidenta de la Comisión Instructora, la diputada priista Maribel Chollet Moran, quien dio de alta a su hija, Mildret Lizárraga Chollet, como su secretaría técnica y con un salario de 22 mil pesos mensuales.
            
Andrés Amílcar Félix Zavala, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, contrató a su prima, Karla Salazar Félix, como secretaría técnica y con un ingreso similar.

La diputada priista, presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, Paola Iveth Gárate Valenzuela, designó como su asesora a su prima, Susana Valenzuela Murillo, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos.
            
Guadalupe Iribe Gascón, diputada priista, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, nombró como su asesor al sobrino de su esposo, Juan Fernando Heredia Valenzuela, con un salario de 27 mil 919 pesos con 82 centavos.

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Pesca, Francisca Henríquez Ayón, designó como su asesor, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos, al sobrino de su esposo, Isaías Guzmán Ibarra.
   
El diputado priista, Feliciano Valle Sandoval, contrató como su asesor, con un salario de 19 mil pesos, a su primo, Roberto Valle Leal.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS