Buscan modificar mosquitos genéricamente para evitar dengue en BCS

En el marco de la Jornada Nacional contra el dengue, zika y chikungunya se anunció que en La Paz donde se desarrolle esta investigación que consiste en infectar mosquitos con la bacteria Wolbachia, que impide la transmisión del virus
Buscan modificar mosquitos genéricamente para evitar dengue en BCS
(FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
12:14
Gladys Navarro
-A +A

LA PAZ, BCS.- Autoridades estatales anunciaron que Baja California Sur comenzará a utilizar una investigación pionera del World Mosquito Programa (WMP), de la Universidad de Monash en Australia, que consiste en lograr modificaciones genéticas del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, y coadyuvar así a su erradicación.

Este mañana, en el marco de la Jornada Nacional contra estas enfermedades, celebrada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se anunció que será en La Paz y BCS, el estado piloto para desarrollar esta investigación en México, que consiste en infectar mosquitos con la bacteria Wolbachia, que impide la transmisión del virus, de manera que con el tiempo, las poblaciones de mosquito aedes aegypti en la entidad ya no sean transmisores de estas enfermedades.

Durante la presentación de la investigación, explicaron que Wolbachia es una bacteria natural que se ha encontrado en el 60% de todas las especies de insectos y es segura para humanos, animales y el ambiente. Está comprobado que los mosquitos sin esta bacteria transmiten el virus del dengue, zika y chikungunya.

El secretario de Salud, Víctor George Flores, indicó que se realizarán cruces de mosquitos de BCS con mosquitos aedes aegypti de Australia, portadores de la bacteria, y se prevén las primeras liberaciones en el segundo semestre de este año en dos polígonos, de 1.8 kilómetros, del sur de la ciudad. Subrayó que se estarán haciendo liberaciones hasta lograr que se adapten a las condiciones de la región.

img_20180320_115048.jpg
FOTO: Gladys Navarro. EL UNIVERSAL

Refirió que este método ha dado resultados en varios países, entre ellos, Brasil y Colombia, y sostuvo que será benéfico para BCS que ha enfrentado retos difíciles ante brotes de dengue, como en 2013 y 2014, cuando se registraron 4 mil casos.

“Además de ser sustentable es avalada por la Organización Mundial de la Salud, Baja California Sur se convierte en el primer estado en México en utilizar estos esquemas vanguardistas para la contención de este padecimiento”, afirmó.

Por su parte, el director de relaciones gubernamentales del WMP, Jorge Osorio, señaló que dicha organización sin fines de lucro, ha llevado este método innovador a 11 países y resaltó las ventajas al ser autosostenible, dijo, y de bajo costo.

“El dengue es una enfermedad que afecta a muchos de nuestros países tropicales en el mundo. Hay 400 millones de personas que se enferman cada año con estas tres enfermedades, resultan costos muy altos en la población. 9 mil millones de dólares al año en programas de control y prevención de estas enfermedades”, expresó.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, agradeció la colaboración del WMP para implementar este método en esta entidad, que mantiene condiciones climáticas favorables para proliferación de zancudos.

“Mantenemos el compromiso firme con la salud de nuestra gente. Estamos trabajando para sentar las bases que permitan consolidar una sociedad más sana y fuerte a través de alianzas estratégicas que nos permitan utilizar la ciencia y la tecnología para obtener mayores niveles de progresos y bienestar”, puntualizó.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS