Buscan la reelección casi todos los ediles y diputados de Guanajuato

De los 46 alcaldes 38 quieren repetir; sólo 7 legisladores no desean quedarse
13/10/2017
02:15
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato.
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que recibió 255 cartas de intención de reelección en total.

En los documentos, se precisa que al menos 38 de los 46 presidentes municipales de Guanajuato aspiran a quedarse en el cargo y participar en el proceso electoral 2017-2018; lo mismo hicieron 29 de los 36 diputados que integran el Congreso del estado.

Al cierre del plazo de recepción, el IEEG notificó que recibió las manifestaciones escritas de 21 de los 26 ediles panistas de la entidad que desean continuar al frente de las alcaldías por tres años más, ocho de militantes del PRI, cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cuatro del PRD. Sólo ocho munícipes en funciones no se anotaron, y entre ellos se encuentra el alcalde independiente de Comonfort.

Entre los presidentes que entregaron la carta de intención figuran los de Jerécuaro y Tarimoro, que tomaron posesión del cargo ante el asesinato y fallecimiento de los ediles que fueron electos en 2015.

Con ese ánimo se anotaron todos los alcaldes de los municipios que integran el Corredor Industrial (León, Celaya, Salamanca, Irapuato, San Francisco del Rincón, Purísima), al igual que Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, además de los municipios histórico-turísticos: San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo (todos ellos gobernados por el PAN); también lo hizo el alcalde priísta de la capital del estado.
Quieren quedarse en el Congreso. Con el propósito de seguir ocupando una curul en el Congreso local presentaron su carta intención 29 legisladores: 19 diputados panistas, tres que integran la bancada del PRD, cinco de la fracción del PRI, uno de Movimiento Ciudadano (MC) y Alejandro Landeros, que en los pasados comicios fue electo con la bandera de Morena, pero hace unos meses fue expulsado del instituto político.

Solamente siete diputados no buscaron quedarse en el puesto: los tres del PVEM, el único legislador del Panal, y tres más del partido tricolor.

Paridad de género en los hechos. Para los comicios que vienen, la legis-
lación permite que participen alcaldes y diputados que lo hayan hecho en las elecciones de 2015, pero exige a los partidos sujetarse a los principios de paridad, que dictan que al menos la mitad de las candidaturas deberán ser para mujeres y el otro tanto para hombres, con el objetivo de guardar la proporcionalidad.

Sin embargo, actualmente sólo existen dos presidentas municipales en la entidad, la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larisa Solórzano, y la de Santiago Maravatío, Laura Chávez, y únicamente la primera pretende ser candidata en elección consecutiva. Es decir que 20 hombres buscan reelegirse y solamente una mujer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS