Buscan en Sinaloa que familias ya no huyan por violencia

Ejército reforzará seguridad en la frontera con Durango; 300 familias han dejado sus hogares: edil de Concordia
El gobernador Durango, José Rosas Aispuro (izq.), y el de Sinaloa, Quirino Ordaz (der.), destacaron que con el apoyo del Ejército, la Marina y la PGR se han logrado reducir los índices delictivos (CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO)
23/08/2017
02:25
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.
-A +A

[email protected]

El ejército reforzará las estrategias de seguridad en la zona serrana, principalmente en el municipio de Concordia, a fin de frenar el desplazamiento de familias y recuperar la tranquilidad en esa región, dijo el gobernador Quirino Ordaz.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Sinaloa-Durango, celebrada en las instalaciones militares del Salto, Durango, agradeció el esfuerzo que llevan a cabo las fuerzas armadas para devolver la seguridad en las regiones más altas del estado.

En la reunión, en la que estuvo presente el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comentó que con el apoyo del Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) se ha logrado reducir algunos índices delictivos en Sinaloa

El comandante destacó la importancia de reforzar las estrategias de seguridad en la zona colindante con Durango, puesto que se tiene un gran número de familias desplazadas de ambas entidades federativas, a causa de la violencia que generan los grupos delictivos en la zona.

Juan Antonio Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar, externó que el Ejército actúa en las fronteras de Durango y Sinaloa, con estricto apego al respeto a los derechos humanos, a la integridad y al patrimonio de los pobladores.

El pasado 16 de agosto el presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón López, reportó un censo de 300 familias de las comunidades del Batel, Chirimoyos, Panuco, la Petaca, Potrerillo, Santa Rita y la Meza del Carrizal que abandonaron sus hogares. Comentó que 36 familias, con auxilio de las corporaciones policiacas y el Ejército retornaron a sus casas en las comunidades de Chirimoyos y la Petaca.

En Concordia han sido asesinadas en forma violenta 54 personas entre enero y junio de este año. Entre ellas se encuentran el director de la escuela primaria de la comunidad del Cuantanal, Feliciano “N”, el profesor del mismo plantel, Alberto “N” y del maestro de la telesecundaria de la misma comunidad Ramón “N”.

La noche del viernes 28 de julio, en un camino de terracería que conecta a la comunidad de Potrerillo y del aserradero del Batel fueron localizados los cuerpos de ocho personas, siete de ellas, miembros de una familia.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, que abrió una carpeta de investigación, las víctimas fueron identificadas como los hermanos, Efrén y Ernesto “N”; sus sobrinos, Aarón, Erasmo y Rubén “N”, así como sus primos, Liborio y Rosendo y el amigo de ellos, de nombre José Francisco “N”, todos residentes del poblado del Aserradero del Batel.

En el primer semestre de 2017, el municipio de Pueblo Nuevo, en Durango, el cual colinda con el municipio de Concordia, en Sinaloa, concentró 15 % de los 66 homicidios dolosos registrados en esa entidad.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios serranos de Durango, El Mezquital, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas concentran en sus territorios 62% de los homicidios dolosos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS