Buscan en Playa del Carmen dar confianza a turistas extranjeros

Hoteleros se reunirán con diplomáticos de EU por alerta; amenaza era creíble, dice portavoz de gobierno de ese país
Buscan dar confianza a turistas extranjeros
Pese a que las embarcaciones en Playa del Carmen son seguras, los visitantes deben tomar precauciones al vacacionar, dice presidente de hoteleros (CORTESÍA ISABEL BRENES)
09/03/2018
03:28
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
Con información de EFE
-A +A

[email protected]

Con el fin de mostrar al mundo que el uso de transbordadores turísticos para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel es seguro, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Roberto Cintrón, tomó una de las embarcaciones que presta el servicio de transporte de pasajeros.

El líder de los hoteleros informó que sobre el cierre de la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, el próximo martes se reunirá en Cancún con el cónsul estadounidense para conocer qué motivó los avisos de seguridad, sin que hubiese de por medio un peritaje oficial por parte de autoridades mexicanas sobre la explosión en el ferry.

“Quizá se abrió la oficina consular y en realidad nunca se usó, ni había razón para mantenerla abierta y por eso fue que se cerró, la verdad es que no lo sabemos, pero es de las cosas que se van a conversar con el cónsul”, indicó.

El 21 de febrero pasado, el muelle fiscal de Playa del Carmen fue escenario de la explosión en la embarcación Caribe, de la naviera Barcos Caribe, justo al momento en que desembarcaban las y los pasajeros, lo que dejó como saldo 26 personas afectadas, entre ellas 18 lesionados. Dos días después, se registró una supuesta amenaza de bomba sin que pasara a mayores y el 1 de marzo fue encontrado un artefacto presuntamente explosivo en la parte inferior del barco Caribe II, sin que hasta el momento haya un reporte oficial de las autoridades sobre estos casos.

El dirigente hotelero, acompañado por varios directivos de una de las tres navieras que prestan el servicio, arribó la mañana de ayer al muelle fiscal de Playa del Carmen para realizar el cruce a las 11 horas y así poder demostrarle al turismo lo seguras que son las embarcaciones que prestan el servicio del cruce Playa del Carmen-Cozumel.

“La gente está tranquila, hay muchos turistas cruzando con nosotros, el barco va lleno, se respira un ambiente agradable, de vacaciones. El barco que tomamos es de Ultramar, cuyo servicio y calidad es de primer mundo, así que no hay nada que temer y precauciones hay que tomarlas en todo el mundo cuando se sale a vacacionar”, afirmó Cintrón, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aumenta vigilancia. Si bien las actividades turísticas y comerciales se mantienen, en el muelle fiscal y en la ciudad de Playa del Carmen la presencia de policías municipales aumentó. Ahora se observan agentes de la Policía Federal e incluso elementos de la Secretaría de Marina, lo cual divide opiniones, entre quienes consideran que eso genera la percepción de seguridad y quienes opinan lo contrario.

El personal de Marina se hace acompañar de un perro entrenado y las autoridades locales anunciaron que se implementarán revisiones para aumentar la seguridad en el muelle y en las embarcaciones.

Cozumel es líder nacional en la industria de cruceros en nuestro país y en 2017 registró el arribo de 5 millones 50 mil 440 extranjeros, que se internaron a México por vía marítima, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Justifica EU alerta. El gobierno de Estados Unidos justificó ayer la emisión de la nueva alerta de viaje a México —la segunda en apenas siete días— debido a la existencia de una amenaza que las autoridades han considerado “creíble”, especialmente después de una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses.

“El 7 de marzo nuestra embajada recibió información sobre una amenaza en Playa del Carmen. Emitimos ayer [miércoles] una alerta de seguridad para todos los ciudadanos estadounidenses, debido a lo que consideramos una información creíble”, señaló la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, en rueda de prensa.

La funcionaria insistió en que dicha alerta no supone una prohibición de viajar a México, pero hizo hincapié en que los estadounidenses que estén planeando viajar a la zona de la Riviera Maya deben tener en cuenta este aviso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS