Buscan en Michoacán que financiamiento a partidos sea para reconstrucción

Diputados de la LXXII Legislatura de diferentes bancadas coincidieron en que es necesario primero que el Congreso de la Unión haga una reforma constitucional que les permita a los estados redireccionar los recursos
Rosa María de la Torre Torres (PRI), Héctor Gómez Trujillo (PAN), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Daniel Moncada (MC) Fotos: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
03/10/2017
15:11
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

En Michoacán, el Congreso del Estado ya preparan una propuesta para que sea el Congreso de la Unión el que dé pie a las reformas necesarias en la materia y puedan legislar para que el financiamiento de los partidos políticos sea destinado de forma legal a la reconstrucción en las zonas de desastre que dejaron los sismos de los días 7 y 19 de septiembre pasados.

Los diputados michoacanos de diferentes bancadas de la LXXIII Legislatura coincidieron en que es necesario primero, que el Congreso de la Unión haga una reforma constitucional que les permita a los estados redireccionar esos recursos.

Rosa María de la Torre Torres, del Partido Revolucionario Institucional y también doctora el Derecho Constitucional, aclaró que no es una atribución que corresponda a los congresos locales.

“En tal caso le corresponde al Congreso de la Unión preparar una iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley General de Partidos, que es donde se establece el financiamiento de los partidos y la posibilidad de redireccionar prerrogativas ya asignadas en un presupuesto por causa de excepción o de desastre natural a otras funciones para las que ya fueron asignadas”.

De la Torre Torres advirtió que incluso, en caso de que el Instituto Nacional Electoral lo haga sin existir antes estas reformas, caerá en una inconstitucionalidad.

Héctor Gómez Trujillo, de Acción Nacional, reiteró que reencausar el destino de los recursos a partidos políticos, es un tema del ámbito federal; sin embargo dijo que harán caso a las iniciativas que están ya en el Congreso de la Unión respecto a la reducción del financiamiento a partidos políticos y que este recurso se vaya a la reconstrucción.

Explicó que como diputados locales, si bien está dentro de sus competencias presentar una iniciativa para la reducción al financiamiento de los partidos políticos, para el caso específico de la reconstrucción de las zonas afectadas en otras entidades no, porque eso es del ámbito federal.

“No se pueden mezclar presupuesto estatal con federal, por lo que se tendría que hacer un Comité de reconstrucción nacional, en donde pudieran llegar recursos de aportaciones de las entidades”, detalló.

En ese sentido consideró que la solución es que de los ahorros del financiamiento de los partidos político, la parte que se disminuya se aporte como entidad al Comité de reconstrucción nacional. “Esa podría ser una salida jurídica e institucional”, puntualizó.

Ernesto Núñez Aguilar, diputado local y dirigente en Michoacán del Partido Verde Ecologista, sostuvo que en el Congreso del Estado aún no hay ninguna iniciativa presentada al respecto, ya que obedece a un ámbito de carácter nacional.

“En la medida que se pongan de acuerdo a nivel nacional los partidos políticos, veremos si se puede hacer una redirección por parte de los partidos políticos a nivel local, pero hoy esto es un parteaguas para que nos permita ver cómo tendrá que ser el destino de los recursos públicos a partidos políticos, ante el cansancio de la ciudadanía a los partidos y a la clase política”, expuso.

Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano, precisó que después de la última reforma electoral a nivel federal, direccionar los recursos destinados a partidos políticos y campañas, es una materia del Instituto Nacional Electoral y de modificación al Congreso de la Unión.

“Como Congreso local sí estamos facultados para proponer y enviar iniciativas al Congreso de la Unión y lo que yo sí estoy planteando es presentar la misma iniciativa que mandó Movimiento Ciudadano a nivel federal al Congreso de la Unión”, adelantó.

Al igual que los demás legisladores locales, Moncada Sánchez también apostó por un Comité Nacional de Reconstrucción que se haga cargo y vigile las tareas, pero totalmente ciudadano, para evitar el mal uso de los recursos e impedir que se use con fines electorales.

“Tiene que ser un Comité 100 por ciento ciudadano; establecer o constituir un fideicomiso integrado por ciudadanos, por mujeres y hombres probos en materia académica, urbanistas, geólogos e ingenieros civiles y arquitectos”, expresó.

Daniel Moncada insistió que dentro de este Comité tiene que haber gente que le sepa, porque no solamente es administrar recursos, sino además saber generar proyectos de construcción nuevos que resistan los conocimientos telúricos constantes que hay en la Ciudad de México y en otros estados.

“La ingeniería mexicana es de punta, desafortunadamente la corrupción nos alcanzó en el caso del urbanismo en todo el país; tenemos constructoras que lucran con el patrimonio y la vida de personas y hoy estas constructoras que al final del día se lavan las manos, son las responsables directas de muchos de estos derrumbes”, remató, Moncada.

En ese sentido, Moncada adelantó que ante este escenario, ya se cocina un proyecto en el que de ser aprobado por la Cámara local, se enviará al Congreso de la Unión para que se reforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa de ley a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que será promovida por el legislador ciudadano, Moncada Sánchez, comprende que hasta en un 100 por ciento, los recursos previstos para campañas políticas, sean destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos registrados en las últimas semanas.

El proyecto de Decreto contempla la adición de un segundo párrafo al inciso b) de la fracción II del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionada al financiamiento público de los partidos políticos.

Señala su inciso b) que, “El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias”.

“En caso de contingencias o fenómenos extraordinarios, previa declaratoria de emergencia o desastre natural por la autoridad correspondiente los recursos obtenidos mediante financiamiento público destinados a la obtención del voto podrán ser utilizados hasta en un cien por ciento para el auxilio y apoyo directo de la población de las zonas afectadas”, advierte la propuesta.

En el primer transitorio indica que el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El segundo contempla que los recursos destinados durante el ejercicio fiscal 2018 para el auxilio y apoyo directo de la población de las zonas afectadas, darán prioridad a la atención de las entidades de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS