Busca Congreso de Jalisco castigar como delito el sexting

Avala comisión sancionar a quien divulgue material erótico sin permiso del protagonista
15/08/2017
02:25
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara.
-A +A

El Congreso de Jalisco busca tipificar como delitos el sexting, el grooming o incitaciones al suicidio o a causarse daño, como el reto de la ballena azul o el abecedario del diablo.

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una iniciativa que pretende sancionar a quien divulgue material de contenido erótico o sexual sin el consentimiento del protagonista, al adulto que se haga pasar por niño o adolescente para engañar a un menor de edad con fines sexuales y a quien instigue al suicidio o a infligirse lesiones.

El dictamen, que hace diversas modificaciones al Código Penal, integró varias iniciativas redactadas en el mismo sentido por diferentes legisladores y fue aprobado por unanimidad para presentarse ante el pleno.

Así, se adiciona el artículo 135 bis para sancionar a quien “sin consentimiento del pasivo divulgue material con contenido erótico sexual, verdadero o alterado, que afecte la honra o prestigio de una persona” y se prevé que la pena impuesta vaya de dos a cinco años de prisión.

Según el documento, cuando la situación se cometa a través de las tecnologías de la información y comunicación, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y la pena sería de seis a 12 años de cárcel cuando el delito se cometa en perjuicio de un menor de edad.

Además, se modificará el artículo 142-A para imponer de tres a seis años de prisión al adulto que con propósitos sexuales se haga pasar por un niño o adolescente para engañar a un menor; si para ello se hace uso de las tecnologías de la información la pena irá de seis a 12 años y si la víctima es menor de 12 años la pena podría alcanzar hasta los 15 años de cárcel.

También se propone enmendar el artículo 224 del código para “imponer la pena por tentativa de lesiones previstas en el Artículo 207 fracción III a quien, sin causa justificada, incita a persona menor de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a inflingirse lesiones o realizar actos peligrosos para su salud”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS