Borita y Telurio impulsan la ciencia con toque de comedia

Payasos Científicos recorren las escuelas públicas; enseñan Física, Química y Tecnología, entre otras
Payasos Borita y Telurio impulsan la ciencia con toque de comedia
Estudiantes de la telesecundaria Benito Juárez, ubicada en Santa María Atzompa, reconocen que las lecciones de los Payasos Científicos les dejaron mucho aprendizaje. (FOTO: MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
27/05/2018
03:16
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

[email protected]

Santa María Atzompa.— Borita y Telurio llenan sus manos con espuma de jabón que en segundos se convertirá en fuego. Los niños y adolescentes les aplauden y ríen al quedar impresionados con el experimento.

Se trata de dos payasos peculiares que, a diferencia de los demás, fusionan la ciencia con la risa.

Desde 2014 en Oaxaca surgió esta iniciativa de los Payasos Científicos, quienes recorren las escuelas públicas del estado para que alumnos comprendan el mundo natural y físico, así como la tecnología a través de experimentos y comedia. De esta forma, Borita y Telurio comparten contenidos de Física, Química y Matemáticas.

“Profesionalizar la divulgación de la ciencia, con la parte de lo gracioso, es el principal objetivo”, explica Eduardo Roque Ángeles, coordinador del proyecto que personifica a Telurio.

payasos_en_la_ciencia_60973222.jpg
FOTO: MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
 

Este personaje, con una década de divertir al público, desde hace un año se integró a los Payasos Científicos, a fin de dejar un mensaje útil a los estudiantes.

“Me interesó mucho por el trabajo con los niños y me pareció buena la idea de llevar ciencia a los lugares donde no hay payasos. Ha sido muy gratificante”, narra.

En esta ocasión, la presentación fue para los estudiantes de la Telesecundaria Benito Juárez, ubicada en Santa María Atzompa. Durante más de una hora, la explanada del plantel se convirtió en un laboratorio, donde los alumnos se devirtían y aprendían.

Alexis, de primer grado, reconoce que es la primera vez que aprende ciencia de una manera divertida. “Fue muy buena, me gusta mucho, los experimentos y todo lo que se puede hacer con la ciencia”, dice.

payasos_en_la_ciencia_60973221.jpg
FOTO: MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
 

Payasos Científicos, una iniciativa impulsada por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), integra a un equipo multidisciplinario de profesionales, uno de ellos es Verónica Santiago Vásquez, sicóloga de 23 años, quien personifica a Borita. A ella la motiva el promover en el público el interés por el conocimiento científico.

“El hecho de estar en un proyecto que ayude a divulgar la ciencia, a generar interés a los niños respecto a la educación, a la exploración con temas que no se conocen a fondo es lo que me interesó”, refiere, aunque reconoce que su labor le ha enseñado a comprender la Física y la Química, y le ha servido para detectar situaciones de intervención en las que pueda asistir como sicóloga.

“Tengo más de tres años en el arte de payaso, ha sido una gran experiencia porque para mí es un gran aprendizaje”, expresa, pero también reconoce que en Oaxaca hace falta divulgar más la ciencia.

payasos_en_la_ciencia_60973225.jpg
FOTO: MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
 

Los Payasos Científicos han recorrido escuelas públicas de educación básica, media superior y superior en las ocho regiones del estado. En 2017 visitaron los albergues del Istmo para practicar de una manera lúdica los experimentos científicos frente a los niños que vivieron el terremoto del 7 de septiembre.

Recientemente, del 23 al 26 de mayo participaron en el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en el estado de Yucatán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS