Bloquean calles de la capital de Oaxaca para exigir reparaciones por sismo

Profesores de la Sección 22 adherida a la CNTE y organizaciones sociales exigieron la reparación de 19 planteles afectados por los terremotos de septiembre del año pasado
Bloquean por tercer día calles de la capital de Oaxaca
(Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
28/02/2018
14:50
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Organizaciones sociales, tutores de estudiantes de planteles de educación básica y profesores de la Sección 22 adherida a la CNTE, activaron este miércoles diversos bloqueos a vialidades en la capital de Oaxaca, para exigir supuestamente la reparación de planteles afectados por los terremotos de septiembre del año pasado.

Alejandro Olmedo, director de la primaria “Basilio Rojas”, denunció la falta de atención para la reparación de daños por parte del gobierno estatal.

Exigió la reparación de 19 escuelas dañadas por el fenómeno natural, pertenecientes a la zona escolar 098, ubicadas en la capital de Oaxaca y municipios conurbados. Adicional a ello, solicitó la asignación de profesores para ocho instituciones educativas.

Como medida de presión para exigir respuestas a estas demandas, los padres de familia y el sindicato magisterial retuvieron más de seis camiones del servicio de transporte urbano y bloquearon la carretera federal 190, la calzada Héroes de Chapultepec, desde el crucero frente a la gasolinera del DIF estatal hasta la esquina de la avenida Manuel Ruiz.

Sí hay atención

Sobre la problemática, el gobierno de Oaxaca puntualizó que todas y cada una de las escuelas afectadas durante los sismos, tanto de septiembre de 2017 como de febrero de 2018, se han atendido conforme al protocolo establecido para la reconstrucción.

En un comunicado, expuso que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, diversas instancias han dado puntual seguimiento de las reparaciones de los inmuebles dañados por los sismos que han afectado en los últimos meses a Oaxaca.

Con respecto de la solicitud de la zona escolar 098, las 34 escuelas que la integran ya cuentan con los dictámenes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y se encuentran integradas al programa de reparación de daños físicos.

Entre otras movilizaciones de hoy, militantes de la organización Antorcha Campesina, identificada con el PRI, efectuaron una marcha de la agencia de Cinco Señores, al sur de la ciudad, al zócalo de la capital, para exigir obras y recursos para comunidades.

A su vez, integrantes de la agrupación “Sol Rojo”, mantienen por segundo día protestas en la capital, también para demandar atención a sus peticiones de obras. Mientras que trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) mantienen también por segundo día una protesta para exigir pago de sus prestaciones a terceros institucionales.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS