Bebieron su orina y comieron pescado para sobrevivir

Limber del Valle Duque y Eduardo Palomeque Gordillo, de 57 y 39 años de edad, estuvieron cinco días navegando a la deriva gracias a que pudieron abordar la hielera que llevaban
Bebieron su orina y comieron pescado para sobrevivir, pescadores perdidos
FOTO: Especial
03/02/2018
19:53
PUERTO CHIAPAS
María de Jesús Peters
-A +A

Cinco días y cuatro noches los pesadores de tiburón, Limber del Valle Duque y Eduardo Palomeque Gordillo, de 57 y 39 años de edad; navegaron a la deriva luego de que la lancha en la que salieron a pescar se hundiera el pasado 29 de enero.

Comieron pescado crudo y bebieron su propio orín para poder sobrevivir, hasta que este sábado fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina, a unos 25 kilómetros de las comunidades Barra San José y San Simón, pertenecientes al municipio de Mazatán.

Con los rostros quemados por el sol, los amrinos relatan que el tapón de la embarcación, “Bahía de San Marcos 2”, se chispo y provocó su hundimiento.

“Lo único que pudimos hacer fue subirnos a la hielera, perdí la cubeta donde llevaba el radio y navegador, por eso nos fue imposible pedir auxilio”, explica Limber.

Relataron que por cinco días el viento los llevaba de un lado para otro, siempre cerca de la playa; hasta que el tercer día escucharon el ruido de una lancha, pero no fueron ubicados por ser de noche.

Valle Duque pensaba que Dios les había dado una oportunidad de vivir al permitirles abordar la hielera, por ello, le pedía a Eduardo que no perdiera la fe.

“Nunca tuve miedo, siempre confié en Dios” señala Limber, quien lleva más de 40 años de dedicado a la pesca de tiburón.

¿Dejará la pesca de tiburón?
-No, me gusta la aventura allá en el mar.

img_2254.jpg
FOTO: Especial

A un lado de él, Eduardo Palomeque explica que es la segunda ocasión que se sufre un naufragio. Alrededor de dos meses antes, la embarcación en la que salió a pescar se quedó sin combustible y los fuertes vientos los llevaron mar adentro.

“Naufragamos cinco días hasta que un buque de Pemex nos rescató y entregó a la Marina en Huatulco”, contó.

Refiere que en este naufragio creyó que los rescatarían pronto debido a que se encontraban cerca de la orilla, pero los días pasaban y las posibilidades de sobrevivir se reducían.

“Nos aferramos a un poder divino y hoy, gracias a la Marina estamos a salvo”, expresa con una sonrisa.

¿Hay siete pescadores de tiburón desaparecidos, crees que podrán sobrevivir?
-Ya no creo que estén vivos. De hecho, yo pensaba que en unos dos o tres días pudimos haber muerto de sed y hambre sino, no nos hubiera rescatado la Marina.
 

Artículo

Pescadores de tiburón retaron al mar por necesidad; no volvieron

Ocho pescadores de tiburón en Chiapas salieron al mar pese a las advertencias de mal tiempo. En alta mar enfrentaron vientos de 70 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros. Sólo uno volvió
Pescadores de tiburón retaron al mar por necesidad; no volvieronPescadores de tiburón retaron al mar por necesidad; no volvieron

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS